ESA HISTORIA JALONADA DE CORAJE

ESA HISTORIA JALONADA DE CORAJE
De hazañas sin par, la gloria eterna de Rosario Central

26 nov 2011

2011/12 - Fecha 16: River 1 - Central 1

.
PREMIO FONTANARROSA A LA MEJOR FACTUREADA
.
La cultura del fútbol tiene un nuevo hito: el 26/11/11.
Primero, por el sensacional texto que escribió y leyó Osvaldo Bayer en el acto homenaje que se le hizo en Cultura Canaya (ver "Resultado Provisorio... en Hotcanalla, ibidem, Paidós, ed. XVIII").
Y además, porque la RAE, Real Academia Española, o coloquialmente La Acadé, confirmó el ingreso del término FACTUREADA a su afamado Diccionario.
La actuación de Broun contra River fue consagratoria de un estilo que hará historia, y sus cagadas, distracciones y excentricidades han dejado de ser preocupación de los hinchas del Nuestro para pasar a ser patrimonio del fútbol todo.
Ya lo irán adoptando en el resto de Argentina, y pasará luego al resto del Mundo: "el portero se mandó otra factureada"; "a la próxima factureada que lo manden al banco", etc. Así como bilardismo, maradoneano y embambinar son terminos, surgidos de nombres propios, ya instaladísimos en el habla futbolera argentina, la factureada llegó para quedarse.

"NUESTRA VIDA DEPENDE DE QUE NO TE
MANDES NINGUNA FACTUREADA, SLY"
Pero para ser veraces, ninguna de las varias factureadas que se mandó Fatura Broun contra River terminó en gol, y todos, menos uno, los prácticamente goles que ya cacareaban los de River fueron atajados magistralmente por el papá de Szcshannhttinnho. Clarín lo puso como figura. Consecuentemente, ya saldrá a desmentirlo 6,7,8, pero si no lo fue por áhi anduvo. Y tampoco nos quejemos tanto: el suplente era Galíndez.

Se enfrentaban las dos grandes tragedias futbolísticas del siglo. Probablemente, los equipos con los que mutuamente sendas hinchadas se sienten menos incómodas de enfrentar, o sea el partido menos B de la B.
El gol de Castiyeso podría haber llegado antes. Nos conformamos con que terminó llegando antes que el de ellos. Pero por algún motivo hasta ahí llegamos. Dejar que el rival se venga cuando quedan 45 minutos a ver si lo rematás de contra suena más a una buena táctica para aplicar versus un Desamparados bajo el lacerante sol de la siesta sanjuanina. Pero dejar que se vengan Chori + Cavenaghi + su acompañamiento potencialmente letal a ensayar todas las variables que pasaban por su fértil imaginación fue suicida. Ese empate iba a llegar, aunque sea con ayuda del referí. No criticamos, tal vez no nos daba el cuero para otra cosa.

Pero, además de quedar casi punteros, que falta le hace a Centralito volver a ganar en esa cancha, y respetar un poco menos la camiseta de River.

El 4 de abril de 2010 Central salda en el Veraz una cuenta pendiente muy abultada, y pasa a tener muy en rojo GANAR EN LA CANCHA DE RIVER.
Aquel día del año pasado fue el Boca 1 - Central 2 con el "gol de roce" de De León (que todavía dudamos si corresponde que se lo den como su único gol en 1era) y el otro de Caraglio a los 40' del ST.
Lo más cerca de ganar de visitantes en Nuñez había sido el 30/09/07, en el recordado 3 a 3 con Ischia de técnico y el hijodemilputasalgunavezlavasapagar de Lunatti como juez que adicionó 11 (once, o sea el 1 y el 1, 5 + 6, o sea 1/4 parte de una mitad del partido) minutos hasta que River empató.

El envión del momento es inmejorable, no lo teníamos desde hace mucho. Está todo dado para que nuestros muchachos trituren a Patronato, que además de ser el contrincante de turno es rojo y negro y, peor y más repudiable, su nombre completo es Club Atlético Patronato de la Juventud Católica de Paraná. Andá a la concha de tu madre.
.

No hay comentarios: