ESA HISTORIA JALONADA DE CORAJE

ESA HISTORIA JALONADA DE CORAJE
De hazañas sin par, la gloria eterna de Rosario Central

31 may. 2012

4tos Copa Arg 2012: afuera vs boca

.
No sabemos cómo habrá preparado Pizzi a los muchachos para afrontar la Copa, o cómo para el partido con Boca. No sabemos si él mismo tuvo conciencia de lo que significaría para Central ganar algo en estos tiempos. No sabemos qué será de la Copa Argentina, si un efímero Torneo Centenario o pervivirá como la FA Cup o la Copa del Rey, quizás jerarquizándose.
Una buena manera de preparar a un plantel Nuestro para instancias knock-out (eliminación por rondas) sería mostrarles el penal que entregó Gaona contra San Pablo en el 2004. Mostrárselos y hacerles notar cuánto se hiere a una hinchada de ese modo. Aleccionarlos, hacerles escribir cien veces, tomarles examen, de que se puede errar un penal, pero que no se les permitirá errarlo antes de patearlo.
¿Qué es, sino, tomar dos pasos de carrera, y recorrerlos caminando? Toda tu anatomía te denuncia; le hacés la cámara lenta al arquero para que comprenda enseguida adónde dirigirá la pelota ese pie que tan visiblemente se ubicó en ese ángulo que todos podemos ver. Ni a los más virtuosos le sale siempre bien esa. Imaginate cuando encima sos Javier Toledo, suplente de un equipo del ascenso, un emporio de limitaciones que todos hemos sabido detectar a poco de verlo.
O Zarif, que no le evidenció al arquero adónde la iba a patear, pero sí a todos los que lo veíamos, parado a yarda y media de la pelota, que lo erraba. ¿Cuándo acertó Zarif un tiro al arco? ¿Por qué lo puso Pizzi en esa lista, por qué, POR QUÉ?
Esto no es una queja histérica, es una pregunta (Por qué), que quizás tenga respuesta, como por ejemplo que todos los demás arrugaron, que les dolía algo, que el buen Omar fue un definidor brillante en las prácticas de penales.
Más que errores, anoche sufrimos de desgracias. Ya veremos, si la ganan, lo poco que le significará esta Copa a Boca. Y sólo imaginemos lo mucho que la habríamos hecho rendir si venía para nuestra vitrina.
¡Mirá si la edición 2012 es la primera de muchas décadas de Copa, mirá cuánto cotizará en el futuro haber sido el primer campeón!
Y lo de anoche no es comparable a las últimas eliminaciones que sufrimos. Anoche íbamos ganando, y si Toledo metía el penal, enfrente había un equipo que muy probablemente se olvidaba del asunto, sin mucho esfuerzo.
LO REGALAMOS.
Santos, Cruz Azul, San Pablo, Inter, y otros brasileros de una forma u otra dejaron en claro su superioridad. Incluso, cuando ganamos por penales en Colombia, llegar a esos penales fue una bendición.
Toledo, por quien este blog experimenta un encono largamente elaborado, justificable y razonado, nos pudo haber puesto de rodillas a todos anoche. Donde vimos el partido ya se había puesto ante escribano la promesa de que le pintábamos una bandera de Perdón Toledo agarrando el pincel con los pies o con los dientes; de que le elevábamos un petitorio a la CD para que retire la camiseta n°11 por siempre jamás. Burro hijodemilputa.
Queda mucho por hablar, esencialmente hablar al pedo. Castillejos también erró, quizás uno que nos rectificaba del todo. El balance puede ser muy positivo en perspectiva: el equipo sigue siendo macho y guapo; vamos a ir a Paraná/S Fe con esa convicción, de que Central se planta y te pega; vamos a ascender; y hasta con este plantel quizás pelearíamos una mitad de tabla en 1era; que se recuperó este, ese y aquel jugador... Pero qué poco, qué poco es un pan duro para una familia hambrienta.
Esto era para Central Campeón.
No volvamos a dejar semejantes momentos históricos en manos de tipos que no están debidamente informados de nuestros deseos, necesidades y sacrificios, ni de nuestra historia, vivencias y tripas.
Mañana es 1ero de mes, y el ciudadano Javier Toledo tendrá disponible en su cuenta bancaria una envidiable cifra de 5 dígitos que le hará, sino olvidar, ver su histórica cagada con menos angustia. Y si no es mañana será en pocos días.
A nosotros, lo de anoche nos puede durar años, al menos hasta que agreguemos la próxima estrella verdadera.
.
CON PHOTOSHOP O PROGRAMAS DE MAC
SE PUEDEN LOGRAR ESTE TIPO DE EFECTOS
EN LAS FOTOS DE ROSTROS. ES BUENISIMO

PARA HACERLE UNA JODA A AMIGOS O TÍOS.
PODÉS DEFORMARLA, ESTIRARLA, PONELE
OJOS SALTONES, CARA DE IMBÉCIL, ETC.

.

26 may. 2012

2011/12 Fecha 35: Central 0 - Shiver Plate 0

.
¡... Y EN LAS BUENAS MUCHO MÁAAAS!

Todos los razonamientos llegaban a conclusión parecida, pero arrancaban de "relatos" distintos. Muchos vivimos con más nervios el partido de Instituto que el que seguía (el Nuestro). Y con el empate mendo-cordobés hasta podíamos arriesgarnos a perder. Perder... perder con River... qué cosa tan instalada para Central. Ningún otro en la historia tanto como River le ha tirado a Central la camiseta por la cara para ganarnos. Un merodeador, hoy, hasta recapitulaba que el mismísimo e inmenso Angel Tulio ponía equipos indefectiblemente perdedores con River.
Este blog había propuesto como clivaje o gozne (?) del partido las pilas de Medina. Luego se supo que medio mundo lo estuvo palmeando al Chucky, que este era SU partido. Puede ser injusto, pero creemos que exigirle talento al talentoso no es sobreexigir. ¿Qué vas a producir, Toni querido, luego de esa primera yarda de ventaja que casi siempre sacás? Y pasó que con River boludeó quizás un penique menos que otras veces, pero no produjo casi nada. Bueno, concedamos que tampoco tuvo todos esos espacios que imaginábamos tendría.
Al pitazo final -0 a 0- ocurrió, donde veíamos el partido, que el instinto más visceral nos hizo gritar Vamos Central. Era justo hacer el esfuerzo de memoria y escenificarse hace unos meses con el planteo "Valentini, Peppino y Gerardo Pérez tendrán que neutralizar a Cavenaghi, Trezeguet y Chori Dom"; nos habría dado risa y resignación esa perspectiva. ¿Y?... Y no pasó nada. Golpe a golpe, verso a verso.
Se ratifica que si no tenés un plantel de Barcelona o Manchester lo clave es la con-cen-tra-ción colectiva, ergo las loas a Bielsa y similares. Valentini, Peppino y Gerardo Pérez trasuntaban eso: me podrás ganar por mejor jugador pero no porque me agarrás pelotudeando ni flojo.
Mientras las radios debatían si la figura de Central había sido Vismara o quién, un grupo de héroes anónimos se había encargado la noche anterior de organizar una logística notable de acoso sonoro al sueño de los jugadores de River. Tal vez ellos, los artilleros de estruendo de la noche, se deberían llevar el premio Chamigo.
La cuadra del Plaza Real -Santa Fe entre Roca y España- estuvo vallada y vedada por la policía toda la noche; no podía pasar ningún auto, ni colectivo, ni trolebus. Muy probable que tuvieran info de inteligencia sobre posible batucada en la puerta del hotel, como la que se le hizo al Mineiro.
Desde este blog, un refugio entre tantos de los que gustamos de hablar al pedo sin licencia, saludamos con admiración el laburo sigiloso y sin embustes de los acosadores de la noche, aún en un escenario de saturación policial, jodiendo a muchos -vecinos, etc.- pero sin matar a nadie.
El partido, más que gol gana, era Error Pierde, y cada aporte exógeno pudo haber incidido a nuestro favor. Ni la Providencia sabe si la lluvia de encendedorazos sobre Ponzio cuando fue a patear un córner no impidió un buen centro a los buenos cabeceadores de Shiver en nuestra área.
Por fin las tropas de campo y las acciones guerrilleras se alinean detrás de la conducción napoleónica del gran Juan Antonio.

POR NUESTRA CAMPAÑA, Y LA DE OTROS...
EL STRESS DE TENER QUE ESTAR PENDIENTE
HASTA DE LOS PARTIDOS DE MERCADITO SOCIAL LUX
.

22 may. 2012

No perdonemos

.


¿PUERTO MADERO?
¿BUENOS AIRES AL 1700?
.

RESUCITAN VIEJAS GLORIAS

.
Terminó el partido en Mar del Plata y las cámaras de TV se iban buscando al ya repetido Castillejos, mientras le colocaban un banner detrás, cerca del mediocampo.
En la tribuna visitante festejábamos, había sol radiante de mediodía, algunos ya voceaban la consigna "Nojuntamo a festejá en las Focas".
De pronto salta al campo un flaquito paravalanchero, con trote ligero aborda a los jugadores Nuestros más rezagados para manguearles casaca, short, etc., pero se vuelve para el lado de la popu cuando bomberos y agentes somnolientos lo empiezan a arrear. Se notaba que no querían aprehenderlo ni nada que les exigiera gran esfuerzo; se conformaban con que volviera a la tribuna. El flaquito accedía, ni se le ocurrió rebelarse. Eso sí, de camino se afanó un par de pelotas, y las aseguró revoleándolas hacia sus compinches. Ahí fue cuando uno con autoridad se sacó. Desde el sector de bancos de suplentes se le vino al galope un morocho -más relleno que robusto- de notable flequillo entrecano.
A esta altura los que quedábamos en la popular ya disfrutábamos del espectáculo; muchos habían celebrado el choreo de pelotas casi como una buena jugada de Medina. Mitad opinábamos que el que se venía era un cana de civil, otros pensaron que era personal del club local, tal vez el que tenía que cuidar que todas las pelotas volvieran en su bolso correspondiente.
Hasta un par de bomberos intentaron pararlo al morocho, pero estaba imparable, enfurecido. El barrabravita que había saltado lo vio venir, calculó que no hacía tiempo para un salto seguro por sobre la fosa para volver a la tribuna, y se puso en guardia para esperarlo. La popular ya era un ringside, y bramaba como en el circo romano.
El encontronazo fue breve y prolijo. El atacante vio que el invasor de cancha estaba en guardia, exhibiendo sus puños, así que se le avalanzó intentando un par de mamporros. El pibe Nuestro cintureó bien, contraatacó mucho mejor que Ricky Gómez, y pin paf pun dejó al vigilante primero reculando y al final caído en el barroso césped.
En este punto gritábamos a amígdala revoleada, anarquicamente -ninguna hinchada tiene previsto un cántico para esta situación-, concentrando insultos al atacante botón y noqueado, en un rango que iba de guampudo a negro puto.
La euforia con que seguimos ese primer y único round de pillería nos hizo olvidar de sacar fotos o filmarlo. Salvo un esclarecido desde la platea:




EL LEGADO DEL PIVE LUNA
A principios de 1992 Central tenía uno de los peores equipos que se recuerdan. Nos dirigía Eduardo Solari, perdíamos contra el que fuese, y por goleada. Una de las primeras fechas recibimos a River, último campeón, en Arroyito. Nos metieron como 4. La indignación que teníamos en la cancha se disparaba en distintos formatos. Uno hizo historia: Juan Gerardo Luna, soldadito de la barra, se salta desde la popular baja de Regatas al campo de juego y le da un par de trompadas a Comizzo, el arquero gashina que atajaba en ese arco. Comizzo besó la lona, recibió cuenta de protección, el médico le preguntó cuántos dedos ves, y recién transcurridos varios minutos el partido pudo seguir.
Las imágenes de televisión y de diarios recorrieron el país. Sumándole otras inquietudes sobre violencia en canchas, la AFA legisla a partir de ese hecho que aún las canchas con fosa perimetral debían tener alambrado detrás de los arcos. Algunos no lo recordarán, otros ni lo disfrutaron, pero desde las populares del Gigante podía verse el partido sin la molesta interferencia visual del horrible cerco.
Se ve que no todas las canchas cumplieron con la reglamentación. El Estadio Minella de Mar del Plata, por ejemplo, no lo tiene...

Juan Gerardo Luna volvió a la fama pocos meses después. Viajaba colado en el techo de un tren para ver a Central en Buenos Aires y murió estrolado contra un puente de hierro. Algunos no lo recordarán, otros ni lo disfrutaron, pero antes en Argentina se viajaba en tren. Una fracción de la barra -posiblemente los de Vitamina Barberis- negaba que eso hubiese sido un accidente, y durante mucho tiempo Arroyito estuvo profusamente grafitteado con acusaciones al presidente, y entre las de Vesco Ladrón y Vesco Roedor se destacaba VESCO, MATASTE AL PIVE LUNA.

Aquí hay una breve referencia: http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/subnotas/3-34674-2008-08-18.html
.

2011/12 Fecha 33: Baldosivi 1 - Tiburcio Central 2

-
por PAUL BADMAD
.
Resumen del partidazo que hemos sabido conseguir / Performancias individuales

GARCIA: Nada que hacer en el gol. Supo qué centro hay que cortar. Lo aprendió rápido.
FERRARI: Centro de la muerte en el final. Mente fría, centro al magnum 357 de Gonzalo. Confieso que cuando vi que el centro se elevaba lento lo putié. Me cerró la queja.
Lequi bien, se le complicó con el gordo, pero ya sabemos que Central es una clínica de rehabilitación de obesos. 
Valentini: ehh, si, jugó
Perez, Ay que pensarlo así: Jugó 3 partidos y no lo echaron, es el anti-Delgado. Prefiero a Zarif, pero bueh...
Ay Jesús, cuando te darás cuenta que esas bicicletas NO SIRVEN. Las bicicletas son para el verano. Comprate una bicimoto, o algo que ande mejor. Pudriste, hartaste todo junto. Encima, se ve que no sólo se le sale la cadena, sino que además hay problemas en la dirección porque cada tanto chocas contra objetos que están quietos.
Vismara. Volvieron los lentos. pero por lo menos, piensa, toca, distribuye. Cancha lenta, jugador lento. Compro.
Ricky. Ya por lo menos levanta los centros. una rueda tirándolos a 0,5 m de altura. Después levantó alguno que la estupidez de un arquero convirtió en gol. Ahora, empezaron a caer al punto del penal. Bien Ricky, dos partidos más y lo vas a entender. Participación clave en el primer gol de Medina
Biglieri. Se lo ve feliz y eso se trasmite a su juego. NOBody puede a salir campeón, Central asciende y  sueña con volver a jugar en el coloso. Zafa.
Medina prendió el fuego temprano. A las 11.17 ya estábamos arrancando con el tiburón a la parrilla.
Como pasa a los asadores bisoños, el primer fuego se le apagó, pero despues se cortó solo, frotó dos maderitas (el arquero de ellos, era una) y finalmente la bocha entró para arrancar con el asado dominguero.
Castillejos: En el minuto postrer, hizo el postre y hoy es poster. Es un animal -del área-, es estúpido -negarlo- y es infeliz -por su culpa- la feliz. Siempre lo bancamos, hoy, ratificamos nuestro apoyo. Vamos Castigol todavía!!
.

10 may. 2012

2011/12 Fecha 32: Central 3 - Murgacán & Rivoira 0

.
Gritos huracanados
por El Edecán

Recién hoy, jueves, transcurridos 4 días del gran 3 a 0 contra Huracán, podemos hacer oir nuestra voz en el blog.
¿Por qué? sencillamente, nos habíamos quedado al borde de la amputación de cuerdas vocales, de tanto gritar.
¿De tanto gritar los goles? ehhh mmmm sss sssé.... Bah, para qué te voy a mentir, la verdad que no. Primero, de tanto querer descargar en el pobre y decadente Rivoira todas las frustraciones del torneo pasado. Y después... ay, mamita, después, diomío, en pleno 0 a 0, con el reloj al galope, querido Casti... ese cabezazo en el palo...
Confieso que ahí me saqué. Preocupantemente, para la reflexión adulta y cejijunta.
Las puteadas por el gol errado... aunque no, mejor dicho, por ser tan choto para cabecear, siendo un 9 de área, pueden haber durado 20 segundos o 3 horas. El tiempo se detuvo, lentamente empecé a caer, lívido por el shock emocional de gritar tanto y tan al pedo. El desmayo no llegó, quedó ahí. Y decidí tomar la cosa con un poco más de calma. Lo que tuvo su premio, porque a los pocos minutos ametrallábamos al pugnante enemigo con goles y golazos.
La polémica sobre el arbitraje no sabés lo preocupado que me tiene.
.

Castillejos hizo un gol de cabeza
Ensayo de Chiquilín García Lorca

Albricias y regodeos, adulaciones y ditirambos, nuestro heroillo de la pata de yeso convirtió de cabeza y olé! ¡¿Qué más podemos ya pedirle al gran Punguista del Gol?! Fue el tercero, el último, el que decoró el resultado, pero sirvió para acallar las habladurías de muchas lenguas protervas, incluida la de quien escribe. Cuando unos 10 minutos antes nuestro delantero devenido ya en semidiós hubo de malograr otro testazo mientras habitaba en soledad el área infanta, insistíamos en lo mostrenco que había demostrado ser en este tipo de definiciones, vez que pudo. Previamente habría de convertir el segundo tanto con su ya conocida especialidad de empujarla a centímetros de la línea de gol, bah, en este caso ya casi que estaba adentro o por ingresar. Y antes la gran polémica ¿Hubo carga de Lequi contra el arquero en el gol de Ricky Gómez? Pues no pienso emitir juicio aquí, en todo caso nuestro marcador central le estaba indicando al guardapalos que no debía adelantarse demasiado pues el balón lo iba a sobrar (cosa que sucedió); sí puedo decir que quizás Abal no cobra este tipo de faltas, recordemos cuando cargaron ilícitamente contra García y lo lesionaron en Tucumán, este árbitro hizo la gran William Boo y convalidó el tanto para los del cañaveral, haciéndonos perder el partido.
Una para Monje, no espero absolutamente nada de ti, mendrugo, pero has tenido un par que estimularon ilusiones en mí, mas no pretendo entusiasmarme, probablemente sea una quimera, un espejismo, una utopía.
.
EL ARQUERO NO SABE DE QUÉ DISFRAZARSE TRAS  EL
AUDAZ DISPARO DE EMBOQUILLADA DE RICKY GOMEZ
.

4 may. 2012

Análisis sintáctico de Ferro 0 - Central 2



.
POR CHIQUILÍN GARCÍA LORCA
"Cosas vedere, Sancho, que non credere, Toledo hizo un gol." (Don Quixote, M. Cervantes)
"Toledo es pequeño, peludo, suavetan blando por fuera, que se diría todo de algodón" (Toledo y Yo, JR Gimenez)
Asombro, estupefacción, pasmo, embeleso, arrobamiento. Es que en nuestro bienquisto Rosario Central se están produciendo hechos prácticamente olvidados y en ambos frentes. La semana pasada, en la Copa Argentina , volvimos a marcar (Castillejos y encima con la de palo) un gol LINDO, algo inusual desde hace considerable tiempo, me refiero a belleza estética; entiendo que los ojos de nuestra parcialidad acostumbrada a los goles de chiripa, rebote o atropellada no están aptos aún para tamaña elaboración. Y ahora, frente al equipo color lechuga porteña (puede ser pizarrón, dólar, jade, etc), doblete, por un lado (y me estoy emocionando mientras lo escribo) Toledo volvió a servir para algo -nada menos que un gol!-, que era precisamente para lo que había venido a Arroyito y se había olvidado. Confieso que cuando observé que nuestro Dady Brieva se expandía en el aire cual sílfide etérea y que mollera mediante le indicara a la pelota su destino de red haciendo inútiles los esfuerzos del guardameta que hasta ese momento venía teniendo una tarde apacible, esperé la repetición para estar seguro de que eso era cierto. Y por otro (y ya estoy llegando a las lágrimas) HICIMOS UN GOL DE CONTRAGOLPE. ¡Sorpresa total! Un placer desde el inicio de la jugada cuando Alderete birla ese balón en mitad de terruño hasta el chutazo goleador de Biglieri pasando por el pase primoroso de Castillejos que anda no sólo inspirado para convertir sino también para asistir.Una para Pizzi, sigue haciendo esos cambios, hidalgo caballero, jamás vi que la primera intervención de dos recién ingresados fuese el pase de uno de ellos (Biglieri) para que el otro convierta (Toledo) y al final, de yapa, el primero de los mencionados haga el segundo. Si esta no es la suerte de campeón, pues ella ¿dónde está?.
¡MIREN, PUTOS, ESTA VEZ NO ME LO COMÍ,
MIREN, NADA, NO ME MORFÉ NADA ESTA VEZ!

.

2011/12 Fecha 31: Ferro 0 - Central ¡DOS!

.
SE CREE QUE ESTÁ EN UNA PROPAGANDA DE QUILMES
SIGUIENDO AL GUERRERO VAMOS LLEGANDO LEJOS
.
CRÓNICA OCULAR DE HOTCANALLA
NUESTROS JUGADORES DEBERÍAN
CONOCER MÁS DE CERCA A SUS FANS
El fin de semana largo y los días de sol hacían más placentera la perspectiva de viajar a ver a Central.
Esos motivos eran tan fuertes como la expectativa por la posición en la tabla -River había empatado- y los buenos resultados recientes.
Ya tanto no motivaba el escenario -el metegol de Arg. Jrs.-, menos cómodo que si nos daban Huracán, por ejemplo, o que el oprobioso pero muy confortable Mario Alberto Kempes.
Y otra cosa que podía disuadir a muchos: un lunes contra Ferro, con la necesidad imperiosa de ganar que llevábamos, es un panorama que desde hace muchos DTs se nos presenta fatal. Ir a un encuentro así -podía ser Ferro u otro aguafiestas de los de siempre- encabezados por un Ischia, un Alfaro, un Madelón, un Rivoira, un Merlo, era ir de puro seguidor, de puro amor.
MEDIODÍA, MÁS O MENOS POR RAMALLO
Pero acá hubo más que eso, hubo optimismo, miniturismo, entusiasmo.
Igualmente, las malas experiencias con los arriba nombrados hicieron que para el 2do tiempo, antes del gol del asombroso Toledo, muchos se fueran conformando con empatar.
Después, el 1 a 0 nos condicionó bastante a desconfiar de un 2do gol -que no se daba hace varias fechas-, y encima los contragolpes no son la especialidad de la casa.
Pero no, vieja, fuera todos esos fantasmas. Al fin y al cabo, ¡era Ferro!, el Ferro que hasta hacía poco estaba en la B Metro. Y nosotros Rosario Central.
Sigamo Sasí.
ESPERANDO LA REVENTA DEL
GORDO INTERMEDIARIO DE PILLÍN
Una lástima no haber llevado ya compuesto algún cántico del estilo "Que cancha de mierda, no se ve un carajo, estoy asfixiado, no nos traigan má-a-a-as".



BODAS DE PLATA DEL PENAL QUE PALMITA NO PODÍA ERRAR Y NO ERRÓ

.
Recuerdos de memoriaEl campeonato de Central del 87 estuvo rodeado de acontecimientos pesados-pesados.
Un mes antes había ocurrido la asonada militar de Semana Santa, menos recordada por su gravedad que por la frase de cierre del presidente Alfonsín: "La casa está en orden".
Veinte días antes de la vuelta olímpica en Temperley, el Papa Wojtila (más conocido por su nombre artístico JP 2°) visitó Rosario, el acto se hizo en el Monumento, y desde entonces las reliquias vaticanas atesoran un banderín y una camiseta canalla (Topper, Zanella). De hecho, entre las pruebas de milagros realizados que se presentan para la beatificación de Juan Pablo está la foto en que él recibe -del entonces "Pablito" Scarabino- y bendice las ofrendas y un video del gol de Lanzidei a Unión en la anteúltima fecha, relatado por Héctor Martínez, en el que claramente el 9 canalla señala con su dedo índice en dirección al Vaticano, reconociendo la ayuda papal para el cabezazo.
El tercer hecho fuerte que marcó esos días fue la mismísima noche del 2 de mayo -ya en la madrugada del 3-: la tragedia de Highland Road. Highland Road era una disco de San Nicolás que presentaba esa noche a Soda Stereo en vivo, y mientras tocaban Persi*n* Americ*n* se derrumbó un entrepiso atestado de público. Hubo 5 muertos. Highland Road apostaba fuerte al público rosarino (el corto publicitario en la tv local era un gran suceso, con imágenes del clip de Harlem Shuffle de Rolling Stones), por lo que entre los muertos o heridos posiblemente haya habido chicos y chicas de acá. Quizás algún canalla de festejo, o algún leproso evasivo.
Los jóvenes leerán como anécdota que los que no fuimos a Temperley debimos conformarnos con escucharlo por radio. Después, sí, los canales 3 y 5 repetirían los goles y los festejos en toda la ciudad. Los que salimos a festejar no pudimos ver nada; después de la medianoche no había televisión. Mejor dicho, solo una minoría tenía TV por cable.
Y Palmita, no solo el goleador sino el jugador más magistral del torneo, metió el penal del empate en Temperley, con el que alcanzaba para dar la vuelta.
En efecto, de penal, esa instancia que cada tanto volvió a sonreírnos -este año-, pero que la mayoría de las veces adquirió formas como la de Gaona. El Negro Palma metió el penal que no podía errar.
Los cánticos consagratorios de la Epopeya 87 fueron:
"Que nos vengan a ver, que nos vengan a ver, todos los pelotudos que nos decían Sos de la B".
Desde la agresividad campante hoy en día vemos casi con ternura que hayamos tratado a los hinchas rivales de pelotudos.
Y la de Johnny Tolengo: "Qué alegría, que alegría, olé olé olá , vamos Céntral todavía, que estás para ganar / Con ese fútbol loco, esé que vos tenés, Rosario está de fiesta, este año otra vez / tocala de primera, estás en ganador, de la manó del Angel, vamo a salir campeón".
Más ternura todavía escuchar esta inocentada, cuya música se ha conservado, pero para cantarle fidelidad a muerte a una hinchada, y no, como entonces, alegría por el gran conductor y su fútbol.
Los leprosos -no eran los Pechos todavía- salieron subcampeones, y de allí que desde la primera fecha del torneo siguiente cantáramos (música de La Colegiala) "Llora ñubel, porque va a salir segundo, ya lo sabe todo el mundo, laAcademia es el campeón".
.