ESA HISTORIA JALONADA DE CORAJE

ESA HISTORIA JALONADA DE CORAJE
De hazañas sin par, la gloria eterna de Rosario Central

8 abr 2010

El profe Vigna

EL ESTADO FÍSICO DE NUESTROS PIBES

Promediando el 2do tiempo contra Boca, el relator Victor Hugo Morales, por radio Continental, decía, sencillamente, "A estos chicos de Central se los ve sin físico, se los ve cansados". La apreciación viene de alguien que ve muchísimo futbol, y con ojos de especialista, pero coincide con lo que se nos evidencia en cada partido de este torneo a los que seguimos al CARC con obsesión y minuciosidad.

Cada pretemporada que se inicia hay 39 equipos (entre los de la A y la BN) disputándose los mejores lugares de entrenamiento en la costa atlántica, y uno que se va tranquilito y gastando poco a La Cumbre. Sin suscribirlo, pues desconocemos, repetimos lo que en el mundo de la educación física parecen ser verdades consabidas: la preparación física en montaña es obsoleta, cosa del pasado, la arena y otras ventajas del litoral marino es lo vigente.

En Argentina ningún equipo pudo dar con su Sir Alex Ferguson, es decir, el DT eficiente, ganador y eterno, el bueno conocido que vale más que el mejor por conocer, pero nuestra Akadé sí puede alardear de un preparador físico no eterno pero reincidente: el profe Vigna. A todas luces querible, se nota de lejos en la placidez de su rostro, este subproducto zofista viene integrando cuerpos técnicos desde hace décadas, además de coordinar su asunto piramidalmente hacia las inferiores.


EL PROFE. AL FONDO, UNA LADERA DE CERRO CON FRONDAS DE PEPERINA, POLEO, BURRITO Y BOLDO.
En línea con la idiosincracia de Don Ángel, Horacio Vigna no se perdería por nada la placentera sensación del vaivén de una mecedora, en el atardecer de la serranía, mirando al Sudeste desde la galería de una vieja hostería con nombre alemán, construida en piedra y maderos blanqueados.
Cada madrugada, entre ulular de coyuyos y un concierto de gorjeos y piopíos, el plantel de pretemporada sale a dar sus largos trotes cuesta arriba, con paglialungas y valentinis a la cabeza, y caraglios y astudillos muy muy a la zaga. La atenta mirada del Profe va de la fila serpenteante a su equipo de termo y mate. ¡Qué lindo Córdoba, y cuánta buena onda con el Nuestro!! ¡Kempes, Gasparini, Pirulo, Balbis, Burdissito..., Erroz........., Kesman!! Y qué atrapante la variedad de hierbas medicinales para mezclar con la yerba mate, y por áhi, quién te dice, no le damos un plus extra adicional agregado de potencia física a los pibe' con algún yuyo, nos diría el profe con un guiño cómplice.
Con el equipo ya listo para regresar a Rosario, con sus músculos agarrotados, listos para que nos falte cinco pal' peso en las primeras fechas del torneo, y a pesar de las frustrantes noticias que trae Ovación de que al final lo de Basanta no se pudo concretar, viene lo mejor. Bueno, al menos la parte más copada para el Profe y sus ayudantes: la compra de regalos para la familia. ¿Habrá lugar en el colectivo para semejante bolso lleno de pesados frascos de escabeche de vicuña, cajas y cajas de alfajores rellenos con dulce de níspero y mermelada de damasco, salaaamitilacooolonia, cervezas artesanales intomables, vino tinto frambua de litro en envase PET, colaciones, cuelgallaves del valle de Punilla, cds truchos de Trulalá... y réplicas del Cucu de Carlos Paz.

LA ÚLTIMA VEZ QUE EL PROFE VIGNA PREPARÓ DEPORTISTAS QUE GANARON ALGO
.

1 comentario:

El Cabezon Araujo dijo...

segun dicen las malas lenguas(?), el hotel donde para el equipo es de la familia de Vigna