ESA HISTORIA JALONADA DE CORAJE

ESA HISTORIA JALONADA DE CORAJE
De hazañas sin par, la gloria eterna de Rosario Central

13 ago 2012

2012/13 fecha 1: central 0 - who?Nín 1

.
EL TIEMPO PASA, NOS VAMOS PONIENDO VIEJOS (parte III)
.
Junín, ciudad apacible y próspera de la provincia de Bueno Zaire, con veredas atiborradas de naranjas caídas de los naranjos que se plantaron en la vía pública. En Junín son locos del basket, sus dos equipos principales, Argentino y Ciclista estuvieron en la máxima divisional nacional, y son un clásico que obsesiona a la mayoría de los juninenses. También son locos de las carreras de autos, y hay que ver cómo también esa locura por el basket se calca en la rivalidad Ford vs Chevrolet.
Y River y Boca, las otras grandes pasiones juninenses.
Hasta se diría que el futbol se da y se vive más sanito, más lleno de recuerdos en blanco y negro que de competencia. Juntate con un par de amigos futboleros, cuarentones o por ahí, y la pregunta juninera de rigor es qué otros clubes jugaron los Nacionales aparte de Sarmiento... Mariano Moreno fue uno, la respuesta que sale más fácilmente. El otro, Jorge Newbery, que tiene en su sede social gigantografías de los diarios de su paso por el Nacional a principio de los 70, sus partidos contra Colón, River, No boy. Además, muy recomendables las pastas caseras de su buffet. Y, obvio, está Sarmiento, lleno de nostalgias de su paso por la 1era hace quichicientos años, de su partido contra el Boca de Maradona en el 81 en la bombonera, de tener en sus filas a Gareca y Carlos López...
Los once de verde que entraron el otro día al césped del Gigante representaban esa idiosincracia más bien apacible, de una ciudad, medio pueblo, de 70 mil habitantes, con el entusiasmo de haber vuelto a la BN, con alegría suficiente por poder venir a un escenario como el de Arroyito. Si el entrenador hasta parecía un profe de gimnasia con su bucito azul y sus gestos paternales.
Los once de azul y amarillo, ¿qué representan?
¿Cómo puede reflejarse en el armado de un plantel, en su puesta escénica en cancha, la infinita biomasa de la pasión centralista? No hay respuesta a esto, salvo la certeza de que ASÍ, NO.
Podríamos decir que hoy, HOY, la pasión canalla es una sumatoria de la tensión nerviosa crónica de los cientos de miles que lo siguen por los medios masivos, más el esfuerzo de los que pagan la cuota social con esfuerzo, más la bronca radiante de los que pasamos hasta 6 horas de cola para pagar un abono a platea carísimo, más la impotencia de los maltratados que el sábado fueron echados y reprimidos de las puertas de la popular, más el tesón de los que van con un bebé upa y lo exponen a la salvajada esa de la aberrante espera pospartido. Todo por Central, un todo infinito que debe conformarse con que en el césped nuestra camiseta la avergüencen como el sábado, como el final del torneo pasado, como tantos años próximos pasados, como si fuera un castigo por faltas que no cometimos.
Belloso y SU Comisión Directiva tal vez respondan por su indetenible destrucción con una derrota electoral el año que viene. Ya será tarde, ya habrán pasado muchos años, millones de tristezas, y las deudas serán condenatorias.
.

6 comentarios:

Esequiel dijo...

el mejor blog de central.

espere todo el dia por una nueva entrada.

Palmyto dijo...

temo desilusionarlo, pero las elecciones son recien en el 2014, si llegamos...

Gusi Bejer dijo...

Ya lo dijo Claudio María Domínguez: hay que ser positivos. Y desde esta perspectiva sanadora lo cierto es que el sábado perdimos por la mínima con un equipazo que viene de sumar ochenta puntos ( ¡¡ochenta puntos!! ...caray... ) en la temporada pasada. Un arranque más que prometedor.
Interesante lo del chico Delgado. Imprevisible, impredecible y desconcertante. Tres cualidades que instrumentadas a favor del equipo - y no en contra, como sucedió el sábado - puede descalabrar los planteos del más avezado de los técnico rivales.
Russo la tiene clara: "esto se arregla con trabajo", sentenció.
Estoy contento, soy un tipo re positivo, che.

Unknown dijo...

Es notable como nos acostumbramos a ver mal fútbol, malos jugadores, malos técnicos al punto tal de que cualquier mediocre,al primer acierto, queda elevado a la categoría de crack. Se perdió el gusto, el paladar,la crítica ante la reiterada costumbre de ver competencias de bajo vuelo. Los pibes todavía no entienden porqué el padre lo hizo de Central. Lamentablemente creo que es el principio de otro largo y penoso año.

Lolo dijo...

Creo que el próximo lunes, el hijorderemilputas de Alderete viene a Rosario. A quien pueda a portar más datos sobre su paradero se lo agradeceré.

Udi dijo...

Poeta y escritor. Cacho Costantini nació el 8 de abril de 1924 y murió a los 63 años, el 7 de junio de 1987

Hincha de Estudiantes, escribió estos versos imborrables, que recorto ahora, en medio del dolor, quizás como presagio de la venida de otros tiempos.

"Uno vivió humillado y ofendido,
se sintió negro, paria,
risible minoría,
adventista, croata,
o bicho raro.
Uno aguantó silencios,
miradas bocayunior,
sonrisas riverplei
y condolencias.
Uno sufrió, mintió,
dijo no es nada,
se congeló el amor en un descenso,
honestamente quiso sacudir su carga.
(...)

Uno se fue,
se rechifló del fútbol,
por despecho
se volvió criticón y sociológico;
se dedicó al latín, al mus, a la política,
al ajedrez, al sánscrito, a la siesta,
a la literatura, a Beethoven,
o simplemente a nada.
Y se indignó
y habló del opio de los pueblos
y la revolución
que se vacía en el vicio de las canchas.
Y aguantó como un hombre,
y vio a su hijo colgar la foto de Rattín

Uno vivió humillado y ofendido,
se sintió negro, paria,
risible minoría,
adventista o croata."