ESA HISTORIA JALONADA DE CORAJE

ESA HISTORIA JALONADA DE CORAJE
De hazañas sin par, la gloria eterna de Rosario Central

5 ago. 2013

2013/14 - Fecha 1: Central 2 - Cerve 0


LA MISIÓN: CAMPEONES DEL NIETOS ENETINER

Ya se sabe que en Central es tradición salir campión después de ascender.
Y esta vez el cometido se presenta con mucha más facilitud que la anterior.
Recordad que en 1986 debutamos con un empate (1-1 vs SL) y luego quedaban 37 fechas hasta el final. Ahora arrancamos con un triunfo y quedan solo 18 fechas. Date cuenta que prácticamente este torneo es una papita para Central.

Así lo entiende el hincha de Central intrínseco, optimista. Como ese que hoy andaba averiguando dónde se jugaba la final de la intercontinental 2014 ó 2015. Y que luego entró a Le Rondini a pedir presupuesto para Marruecos, por las dudas que se siga jugando ahí.

Muchos comenzamos a vivir el partido el sábado a las 16. Independiente vs Fatura Broun de Adrogué fue cita obligada, y cada uno hizo su sublimación. Fue sofocante la sensación, por ejemplo al ver al taxista DT de Brown, de que un año más ahí no se soportaba.
MUY SUPERIOR A
(la porquería intomable) QUILMES

¿Cuánto influyó en el trámite del partido el bullying que tuvo que sufrir Peratta? Pobre flaco, tocarle el debut nada menos que en el Gigante, repleto y sin visitantes, y con tanto bocasucia en la tribuna. El cántico "Oy, oy, oy, oy, Te hiciste puto cuando fuiste a ñulsolboy" fue de un virtuosismo tal que con eso solo dábamos por hecha la noche. Pero, además, ganamo.

Viste cómo impacta el jugador que debuta con un gol. Lo notorio de anoche fue que ya antes de empezar el partido la gente "sabía" que Luna iba a hacer un gol. Lo que casi nadie sabía es que iba a hacer dos.
Igual, desde este púlpito opinamos que es una exageración cantar "Olé olé olé chinó chinó" el primer partido del jugador. Ni con el Puma fue así. Lo más probable es que, aunque se lo nombre en la letra, el destinatario esencial no sea el Chino Luna, que detrás de ese cántico haya una celebración de haber superado tantas desventuras, que exprese el alivio por volver a sentir que recuperamos algo de normalidad (que se había perdido mucho antes de descender); capaz que cantando eso le cantamos al exorcismo de un cúmulo de traumas.

Uliambre debutó con dos goles. Y en el partido siguiente hizo dos más. Otro debut con gol que vivimos atesorando en este cubil felino fue el de Arturo Durbal Saravia: no sé si hasta no fue un caso único en la historia: no solo hizo el gol en el partido que debutó en 1ra, sino que con la primera pelota que tocó: entró desde el banco de suplentes justo cuando la jugada era una pelota parada para Central: centro al área, cabezazo de Saravia y gol.
Y bueh, después fueron Uliambre y Saravia.

Por eso, el otro deslumbramiento de anoche con Luna es quizás el más atendible. Iban 10 minutos de partido y ya había bajado dos pelotazos frontales, entregándolos como pases a compañeros. En 10 minutos, lo mismo o más que Toledo en 3 años. Ser hincha de Central estos últimos -prolongados- tiempos era sentarse a ver cómo los otros equipos tenían un delantero multivirtud, que ayudaba a jugar y a transformar avances en ataques. Muy bienvenido sea un futbolista a la función de 9. Fueron demasiados años de desaciertos con muchachos limitados, monocordes, insuficientes, debiluchos figueroas, que con suerte eran empujadores de pelotas que la suerte o la buena ubicación les ponían a su merced.
Podemos seguir prescindiendo de Trezeguet. Tranquilamente.

Anoche pusimos un cordobés por línea. Como los call centers de Claro o Movistar. Caranta, Peppino, Carrizo, Luna. A historiadores y sociólogos les queda la magna tarea de enumerar y explicar este fructífero vínculo entre Central y cordobeses. Con Kempes allá arriba. Pero sin olvidar al Pastor Amadeo Gasparini, Cristian Pino y el Kity Villagra.

La misión es salir campeones. Si logramos meter 12 triunfos consecutivos, como la temporada pasada, el objetivo estará más cerca (?)...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

permitidme disentir con la ultima parte, salvo kempes, los cordobeses nunca buenos jugadores de futbol... o sera ke ultimamente, a central solo venian los malos?

Udi dijo...

Ya metimos el 1° de 19. ¿Con quién nos toca en la Copa? Recordad, estimados que nuestro rival en la final de la Conmebol '95, venía de ser campeón en la misma. ¿Quién te dice que no se repite en 2014 en la final de la Libertadores?
Auguro éxodos de aves antárticas hacia latitudes más benignas para su natural friolento...
Uuuyuuyuuy, si se da...

Cachito dijo...

Cuando el chino la bajó con el pecho, encaró con toda la fe, dejó a dos en el camino y la cruzó de zurda a la red casi me largo a llorar. Otra vez tenemos un nueve, carajo, después de tantos años ( ¿cinco, seis...siete? , otra vez un nueve capaz de fabricarse el solito un gol, un nueve que hace nada más y solamente que lo que tiene que hacer un nueve. Después del otro chino ( Vizcarra ), del Cachi, de Castillejos, de Toledo, otra vez, por fin, un nueve.
¡¡Bienvenido, Chino!!...empezando por la caripela, tiene todo para convertirse en un ídolo canalla.