ESA HISTORIA JALONADA DE CORAJE

ESA HISTORIA JALONADA DE CORAJE
De hazañas sin par, la gloria eterna de Rosario Central

31 mar. 2013

2012/13 Fecha 27: Central 2 - Cuatrogato de Paraná 0



QUEREMOS DENUNCIAR UN PACTO

El partido con Paraná tuvo una bisagra, un punto de quiebre. No fue ni el primero ni el segundo gol, tampoco la primera ni la segunda expulsión de ellos (sugestivamente, dos expulsados de última tecnología: Gas Machine y Water Androide). Hacemos referencia al momento del PACTO.
Ocurrió apenas nos dieron el penal. Encina, ejecutor habitual, tomó la pelota casi con naturalidad, pero desde el banco de suplentes llegó raudo Dieguito Lagos y se la pidió para ejecutar él. "Se tiene confianza", dijeron algunos; o "viene dulce", o "Russo quiere que haga más goles así queda goleador del equipo".
Bueh. Casi sin margen de error, desde este humilde blog afirmamos que lo que hubo fue un PACTO. Un acuerdo de conservar el 2 a 0; conveniente para Central por motivo obvio y como resguardo de más amarillas o lesiones; no tan conveniente pero sin más remedio para Cuatrogato de Paraná, que si no se candidateaba a gran goleada.
El arquero Bertoli, el Oliver Kahn de la cuenca huevera, la entendió con un mero guiño, supo que el disparo penal de Laguitos iba a ser un caramelito al medio, y listo.
A partir de allí el partido fue lo que todos vimos y vivimos, una siesta pascual, una sensación -de ambos lados- de por favor reloj apurate. Si el reglamento del fútbol lo contemplara, al momento del penal los entrerrianos habrían tumbado el rey, como cuando entregás una partida de ajedrez al darla por perdida.
Lo que quedó instaladísimo al menos por un tiempo es el dilema de si el titular debe ser Toledo o Bareiro. Ayer los dos mostraron una característica en común: ambos provocaron unas ganas irrefrenables de cagarlos a trompadas: Bareiro por parte de todo el plantel patronatense, y Toledo por parte de la mitad más uno de la ciudad.
Lo mejor del partido -bah, lo mejor fue todo lo que hizo Jesús Méndez, pero es una forma de decir- fue que al finalizar nos tocó salir primeros a nosotros del estadio, y ahorrarnos esa espera inflacionaria de 20 minutos.
Casualmente, la anterior vez en que disfrutamos de ese privilegio tuvo mucho en común con la de ayer: el adversario también había traído no más de 20 hinchas -solo que aquella vez camuflados entre los locales-, y su camiseta también era roja y negra. Sólo que aquella vez, enero de este año, el rival no se presentó.

PUGILATO: EN EL RINCÓN LE PONEN LA TOALLITA EN LOS HOMBROS A BAREIRO.

29 mar. 2013

TODOS NOS LLAMAN LOS NEGROS DE MIERDA

.












por Spiccicucchi
.
♫ Todos nos llaman los negros de mierda
La policía nos persigue sin cesar 
Pero la gente que es buena y comprende
Sabe que a Central lo queremos de verdad ♫

(Nota: pronunciar "Céntral", grave, como lo hace Pendino Dávila)

(Dic 1971: "...un apoyo incondicional de la ciudad toda")
La vieja jactancia de la hinchada de Rosario Central de ser negros y de mierda, con algún guiño político a lo que fue la hinchada militante en Rosario, en décadas pasadas, la resistencia y el bombo del Tula en Plaza de Mayo, frente a la actitud del otro equipo de la ciudad, que cedía la popular local a las hinchadas visitantes.
“La gente que es buena y comprende”,  bueno y nada más que siendo bueno no hay odio ni injusticia ni veneno que haga mal decía Discépolo en el tango “Mensaje”.
La gente buena y comprensiva frente al implacable palo del mayoral policial poniendo orden a insurrectos. Pasó, por ejemplo, en plena Dictadura, en el invierno del 81, en un amistoso de la selección de Rosario contra la Selección nacional (*) en el Gigante, con la presencia del presidente genocida General Viola, cuando la hinchada de Central de manera espontánea cantó la marcha peronista. Muchos describen a éste como la primera muestra de hostigamiento al gobierno militar en un espectáculo masivo.
La gente buena, la que camina apurando el paso, hijo en mano o a caballito, para ver si al menos puede llegar a ser la tarde de Forletta.

(*) para los locales jugaron Bauza, Condorito Ramos, Ghielmetti, Civarelli, entre otros. Para Argentina iba a jugar Maradona pero en su lugar entró Patricio Hernández. La hinchada de Central -la mayoría de la cancha- pedía a Gaitán en la selección.

25 mar. 2013

2012/13 Fecha 26: Los Tucu Tucu 3 - Los Arroyiteños 4 (el folklore del fútbol)


.
POLICÍA BARATA Y BALAZOS DE GOMA
.
por Chiquilín García Lorca
.
A 37 años del Golpe cívico-militar tenemos la impresión de haberle dado un moquete al mismísimo general Bussi en su patria chica.
Un Central insurrecto, sublevado, casi sedicioso planteó el partido a modo de asalto permanente al arco azucarero.
Ni el escenario en contra (hinchada + policía local), ni las decisiones del árbitro pudieron detener al insurgente auriazul.

Reverente saludo merece la decisión del equipo de volver a marcar cuatro tantos, con la sutil diferencia de que en esta oportunidad todos fueron propinados al arco rival. Es evidente que esta elección era mucho más saludable. Si he de elegir uno en este furor de goles canalla, por la confección de la jugada me quedo con el primero de Bareiro. ¡Qué precisión para asestar tremendo claviculazo, casi como en un juego playero, y enviar el balón al fondo del entramado!
No queremos significar con esto que no hayamos sido generosos con el rival fuerte y viril, ¡válgame Dios! La diferencia radica en que en esta oportunidad no le regalamos goles sino penales, algo que equivale a decir "no te doy el pescado, te enseño a pescar". El primero a través de una gentileza de Casteglione (su especialidad) y el segundo de Delgado (se creyó que no lo veía nadie, pero él y el delantero estaban más solos y visibles que dos cowboys en un duelo en el salvaje Oeste).
Para la mayoría pasó inadvertido el fino humor de Maglio, que en cada tiro desde los 12 pasos se burlaba de nosotros haciéndole a Pezzuti la advertencia de que no se adelante, como si el sobredisciplinado zoquete no hubiese dado sobradas pruebas de que está atornillado en la línea de gol y ni piensa moverse de ahí hasta el pitazo final.
A 37 años del Golpe, refrescamos el dato de que esa misma cantidad de años es la edad de Pezzuti (treinta y siete, para que no queden dudas). Otro de los refuerzos, ya no "de experiencia" sino "con la resaca de la experiencia", que llegó a pedido de Russo (el otro "caprichito" de Miguel, Bracagol, tenía 34).
.
NESTORANDERTHAL BAREIRO DEMOSTRÓ
CALIDAD TÉCNICA Y OPORTUNISMO.
¡TOLEDO, TOMATE TODO EL TIEMPO QUE
NECESITES PARA RECUPERARTE!!!

.

ENFRENTAMIENTOS CON POLICÍA SANTIAGUEÑA EN TERMAS DE RIO HONDO

.
Pasa desde 1816.
No es nuevo. Cada vez que viajás a Tucumán pasa algo así. Como si fuera un obstáculo de los difíciles en la penúltima pantalla de un videojuego.
Si lo pudieran contar los congresales que se dirigían a Tucuman para declarar la independencia el 9 de julio de 1816.
Los paró la yuta, los apedrearon desde los puentes, les quisieron robar los peinetones de las mujeres. Qué no les pasó en ese tramo fangoso de la ruta a Tucumán.
Por suerte, llegaron y la Independencia fue una realidad tan histórica como el 4 a 3 de Centralito ayer.

RIO HONDO, SGO DEL ESTERO. TODO EMPEZÓ CON UN
MANGUEO DE MONEDAS EN UN SEMÁFORO QUE FUE
RESPONDIDO CON POCA CORTESÍA POR LOS VIAJEROS

.
.

21 mar. 2013

Nueva sección: Artes plásticas canallas


.
Obra: "CENTRALOLIMPO"
Autor: Andy Wolheim
Género: Pop conceptual metarrealista postrrafaeliano
Técnica: Papel glacé sobre lienzo sublimado
Expuesto en: Galería de Arte Posmoderno, Clubcito Riberas del Paraná
.

19 mar. 2013

EL BOLETÍN DE CALIFICACIONES DE FITO PAEZ

.
Fito estuvo en el Gigante.
Se notó que disfrutaba y a la vez sufría.
Hasta se sintió recontra incluído cuando en determinado momento alguien en la platea gritaba desaforado "¡¡Once y seis... once y seis!!!!"...
Entonces Fito le comenta al que tenía al lado "Qué copado este flaco que en el medio de un partido tiene la sensibilidad de pedirme un tema, loco...". Y ahí le aclaran: "No, boludo, están pidiendo que reemplacen al 11 y al 6, a Lagos y a Peppino, que están jugando para la mierda..."
Eso sí, condicionó el resultado de entrada. No por mufa -acusación mongoloide- sino por un sobrevuelo metafísico de la numerología: venía de cumplir 50 el 13; Central jugaba su desafío n°13 y con un empate quedaba con 50 puntos....
Fito siguió el partido con agudeza observadora. Jugada por jugada, puteada a puteada.
Nos dejó estas calificaciones de los protagonistas:

Caranta: A lo mejor resulta bien
Pezutti: Buen día Lexotanil
Valentini: No sé si eras un ángel o un rubí
Peppino: La Mona Giménez con Mickey Rourke
Delgado: Si estás entre volver y no volver tirate un cable a tierra
Ferrari: Lo veo cruzar cruzando un bosque
Jesús: Salvo que Cristo siga allí en la cruz
Nery D: El sacrificio de sus padres, los zapatos de charol
Lagos: Brillaba, era una perla, y nunca hacía nada
Encina: Psicodélica star de la mística de los pobres
Medina: Le hace bien meterse en su laberinto carrousel
Toledo: Un corazón triste pudo ver la luz
Coniglio: Carabela de la Nada
Carrizo: Tenés que hacerte valer, no sos un trapo de piso
Russo: Sus principios de sutil emperador
El árbitro Delfino: Un enemigo que no está a la altura del conflicto

♫ Miren todos, ellos solos, pueden más que el amor y son más fuertes que el Olimpo ♫


2012/13 Fecha 25: Central +2 vs Central (Olimpo) -2

.
SÓLO UN FATÍDICO CENTRAL PODÍA TERMINAR CON LA RACHA DEL INVENCIBLE CENTRAL
por Chiquilín García Lorca y Tapita García Márquez
.
ECUÁNIME: UNO A FAVOR, UNO EN CONTRA
Hay veces en la vida en que uno debe retroceder un paso para dar dos adelante. Así pareció entenderlo Valentini que para darse el gusto de anotar en el arco rival* primero experimentó en el propio.
Bien Central. Además marcaron Delgado y Toledo, es decir los que nunca hacen goles. En el caso de este último, se elevó de gran talante en el área y manteniendo estricta observancia de la pelota que le llegaba a manera de centro, la cabeceó, mejor dicho la esternocleidmastoideó al fondo del arco; aunque justo es destacar que en el primer tiempo un disparo suyo exigió al guardameta y un cabezazo habría sido gol si un defensa rival no hubiera desviado el balón al travesaño; es decir tres veces en un partido sus envíos fueron al arco rival... (estoy a punto de llorar).
Bien, era el 2 a 1, parecía que todo se encaminaba hacia la decimotercera victoria consecutiva auriazul. Pero a partir de ahí, sólo malas noticias. Nuestro rocín tuvo una rodada (quizás haya que sacrificarlo) y debió ser suplido por “Co no-gol” Coniglio y luego se nos avino la tragicomedia final en la que participaron Chuky Medina en su rol de Miracomonosetenerlapelota, Delfino como Aversienestatepuedocagardeunabuenavez, Delgado interpretando a Condicionesnomefaltancabezazosí; todo bajo la muy atenta mirada de un Pezutti que parece ofrecer menos seguridad que Raul Lamberto.
Recuerdo que para mofarse de la parcialidad adversaria antiguamente la barra canaya solía entonar algún cántico alentando al rival y luego decía “…como no tenés hinchada te hacemos la gauchada”.
Nuestros jugadores no han hecho sino imitar tal gesto abriendo y cerrando el encuentro obsequiándole goles a un rival que no sabía cómo convertirlos. "♫♫ Como vos no metés goles intercámbiamos los roles ♫♫"

* recordamos que jamás pudo hacerlo y la única vez que cabeceó al gol Castillejos la tocó antes de que entre y el tanto se lo dieron a él
Pd: de Lagos no hablo porque no lo vi.
.

14 mar. 2013

EL BONO para ingresar al Gigante


La Comisión Directiva dice que es para pagar premios a los jugadores.
Una gestión equitativa debería entregar premios individualizados.
Bono Gambeta para pagarle al Sapito Encina; Bonocicleta para Jesús Méndez; Bonosudor para el Chucky Medina.
Obligatorio, okey, pero que el hincha pudda elegir.