ESA HISTORIA JALONADA DE CORAJE

ESA HISTORIA JALONADA DE CORAJE
De hazañas sin par, la gloria eterna de Rosario Central

26 feb. 2013

2012/13 fecha 22: MURGACÁN 0 - CENTRALAZO 1

.

Cuando el equipo local salió a la cancha en el Estadio Ducó, todo de negro, y acto seguido sale Central, casaca a 4 cuartos, recorrió al espectador un deja vu de dos equipos de rugby. Si hasta por un segundo pensamos que los de negro recibirían a los Nuestros con un Haka...

Pero enseguida del silbato, el querido Sapito le dejaba en claro al país que ahí se jugaba al fútbol; al fútbol en su máxima expresión artística. El más brasilero del fútbol argentino hizo tres, cuatro, cinco movimientos en un segundo: taco, caño, sobrepaso, amague, cintureo, centro perfecto al área... un Nureyev de la favela.
Fue a los 2 minutos.
Si ya no existiera, buen momento sería para fundar un grupo de rock barrial y ponerle "2 minutos" en su homenaje.
Sapito: que te besen mucho pero nunca te conviertas en príncipe; seguí así que la belleza la irradiás en forma de cumbiagambeta.

Bien. Quizás estamos cometiendo una injusticia al regodearnos con nuestro indisimulable favorito del plantel. Porque el que hoy más puso la anatomía por el equipo y por el triunfo fue el auriazul... el auriazul Caranta. Me imagino a hinchas de al menos 17 ó 18 equipos de primera envidiando lo bien a salvo que está nuestro arco.

Y guarda que esta vez el desafío era mayor. No solo porque el rival mejoraba a los anteriores, sino porque veníamos de una derrota ignominiosa por la CopArgentina. Y había que revertirlo rápido; estaba demasiado fresca la mala experiencia próximo pasada.

10 triunfos consecutivos. Récord histórico en la divisional...
Qué orgullo, no? Hasta algunos se plantean si no valió la pena quedarnos estos dos años de más para ostentar este logro...
.

18 feb. 2013

Imágenes de CENTRAL 1 - BOCA UNITED 0


.
EL OGRO NUÑEZ Y EL GATO SESSA
-




TOLEDO DESGASTÓ LA DEFENSA RIVAL,
SE FUE APLAUDIDO Y LO
ESPERARON CON UN PREMIO AL ESFUERZO
-
EL SAPITO ENCINA
INICIA SU PECULIAR
MOVIMIENTO PARA
TOMAR CARRERA
PARA EL PENAL

.
JESÚS MÉNDEZ VISTO DE ESPALDAS

17 feb. 2013

2012/13 Fecha 21: Central 1 - Poca unidos 0


ARROYITO TIENE MÁS CARNAVAL QUE CORRIENTES
por Chiquilín García Lorca

Que mejor desafío para Central que ponernos un rival correntino en pleno carnaval.
A ver si el tan mentado "ARROSHITOE SUN CARNAVAL..." pasaba esta prueba.
Hoy podemos afirmar sin dobleces que nuestro benemérito Rosario Central ha pasado de ser aquella murga de principios de torneo a una comparsa hecha y derecha, al mejor estilo Yasi Berá, con Miguel Ángel Russo de bastonero, el Chuky Medina de pasista, Toledo de Rey Momo y el Gran Sapito Encina saludando desde el tope de la carroza.
Como dice la tribuna: ¡El carnaval es del pueblo, el pueblo es hinchá de central!
¡Celebremos a globazo limpio, grafitiemos las paredes con espuma en aerosol, disfracémonos de cazafantasmas, pongámonos la careta de Mostaza o la de Aldo, la dentadura de utilería de Russo o la peluca de Bracamonte.
Estoy tan imbuido de este espíritu carnavalesco que me he permitido componer unas cuartillas para conmemorar este noveno triunfo al hilo, que ya quedar en la historia como la 9na Sinfonía auriazul.
Porque tampoco hay necesidad de que todo sea literatura de alta escuela. A los bollos, le hicimos un poco de lugar a la picaresca, al habla popular y tribunera.

(Musicalícese con la guisa del tradicional "Pican pican los mosquitos”)

Salta, salta el Sapito
Salta con gran disimulo
Si patea los penales
Seguro te rompe el...

CUUUUU...lparon a un correntino
De hacerle foul a Toledo
El juez sancionó la falta
Y Central ganó de

PEEEE... dimos que no lo erres
que el partido no se pierda
si pateas como el Tecla
vas a tirarla a la...

Miiiii equipo está en la punta
Y ya le gana a cualquiera
Si seguimo en esta racha
Vamo a volver a …

Y nos vamos a seguir jugando al carnaval a otros barrios, a tirar baldazos de agua a los parques, in the pendencia y Patricios...

LA MÁSCARA DE GOMA DE TOLEDO
SE ESTÁ VENDIENDO CADA VEZ
MEJOR, POR SUERTE.

-
 

12 feb. 2013

2012/13 Fecha 20: San Muerto de Who Nin 0 - Centralazo 1



POR CHIQUILÍN GARCÍA LORCA
Albricias y regodeos, embelesos y alborozos: 2013 no para de sorprendernos.
Que Toledo marque el gol de la victoria, como ocurrió la semana pasada, ya era infrecuente; pero que un jugador nuestro convierta dos veces consecutivas desde los doce pasos no ocurría desde épocas muy pretéritas.
Pretenderán polemizarme, papeles en mano, con que el fiel escudero Encina en realidad no hizo más que marrar el mencionado accidente futbolístico la vez anterior, versus Instituto de la cultivada provincia de Córdoba.
Mas refiérome a los dos penales que ejecutó en Junín el sábado: el primero, que converso fue pero anulado también debido a un albur; y el consiguiente, el obligado a repetir.
La última vez que el Rosario Central tuvo a bien convertir dos penales desde los pies del mismo jugador, si nuestro departamento estadístico no nos malinforma, fue cuando el equipo vestía la la casaca blanquiazul a cuatro cuadros, pero no como alternativa, sino como uniforme oficial, ha más de un siglo...
Sabido es el karma que ostentamos en este tipo de lances, a punto tal que supimos pronunciarnos en contra de que los jueces nos lo cobren por el daño moral que provocaban a jugadores, hinchas y cuerpo técnico los constantes yerros.
Además cuando vimos que Encina, justamente el último marra-penales, se paraba frente al balón, creo que todos pronunciamos, aunque sea en forma interna, el esperable y natural “uuuh!”.
Pero nada de eso. El caballero Sapito tomó la redonda con la autoridad de un dirigente sindical y por dos veces (ya que el magistrado anuló la primera conversión en la firme creencia de que era imposible que repita) definió con presteza.

Comienzo ha dado, ahora sí, la segunda rueda.
Que quede claro que no nos mueve la sed de venganza ni el revanchismo, sólo pretendemos el resarcimiento. Fuimos a por los tres puntos que partieron de Arroyito a Junín en aquel Domingo Infaustino, en cotejo ante Sarmiento cuando con las primeras luces del torneo se apagaban las nuestras.
Gloria y Loor a la racha invicta y ganadora.
Peppino y Valentini; la lucha es su vida y su elemento.
Russo, al darles el saber les diste el alma.
Honor y gratitud a un tal Toledo.
Encina con la espada,
Becker con la pluma,
Gottardi con la palabra.
Honra sin par a la hinchada presente en Junín.
.

9 feb. 2013

EL SAPITO JUEGA BAILANDO CUMBIA



El SAPITO sí sabe
como se baila la cumbia
y al sonar los tambores
te mete un freno y una gambeta

y como enamorado
él la viene pisando
y se va acomodando
para bailar todo el tiempo así

ella que es bailadora
de la cumbia señora
le dice que lo adora
 porque al jugar SAPO baila cumbia

el la suelta y la aparta
amagando al defensa
moviendo la cadera
cuando uno lo enfrenta
le dice
baila baila baila

bailame la suavecita
mirame Canalla y gozame
que la cumbia sabrosita
si la baila el Sapo ENCINA
y abriendo los brazos

bailame la suavecita
mirame Guerrero y gozame
que la cumbia sabrosita
si la bailas sueltecita
y abriendo los brazos

¡¡BAILA, BAILA, BAILA!! ♫

Elige tu propia aventura: CÓMO LLEGAR A CANCHA DE SARMIENTO

.
1) Prestar mucha atención a este tipo de carteles.
.
2) Si llegaste a un lugar así, fuiste en la dirección
correcta, pero te pasaste algunos kilómetros.
Regresa hacia el Norte, bastante al Norte.
.
3) ...mmmh, lamentamos decirte que te volviste a
pasar; seguramente ingresaste datos medio
inespecíficos en el GPS. Dirígete a un bar con aire
acondicionado y gestiona ante el mozo el cambio
de canal para ver a Central.
.

8 feb. 2013

POLICÍA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES ADVIERTE A HINCHADA DE ROSARIO CENTRAL:


.
1/ En caso de ingresar a robar en minimarkets de estaciones de servicio, por favor devolver la llave del baño con llavero hecho con una cámara de rueda de tractor inflada.

2/ En caso de visitar la Laguna de Gómez, Junin, entre las 13.30 y las 15.30, por favor guardar silencio debido a que es un sitio categorizado como Santuario de la Siesta.

3/ Una vez ubicados en las tribunas del Club Sarmiento, está terminantemente prohibido arrojar colillas de cigarrillos al suelo y salivar.

4/ Si intentaren infiltrar pirotecnia escondida a modo de bulto en el calzoncillo correrán peligro de: a) que les explote, balls of fire, o b) que de todos modos se lo encontremos con detectores.
.


6 feb. 2013

Sarmiento, el rival que viene


.
TRATANDO DE CONOCER A WHO NIN

Junín, ciudad apacible y próspera de la provincia de Bueno Zaire, con veredas atiborradas de naranjas caídas de los naranjos que se plantaron en la vía pública.
En Junín son locos del basket, sus dos equipos principales, Argentino y Ciclista estuvieron en la máxima divisional nacional, y son un clásico que obsesiona a la mayoría de los juninenses. También son locos de las carreras de autos, y hay que ver cómo también esa locura por el basket se calca en la rivalidad Ford vs Chevrolet.
Y River y Boca, las otras grandes pasiones juninenses.
Hasta se diría que el futbol se da y se vive más sanito, más lleno de recuerdos en blanco y negro que de competencia. Juntate con un par de amigos futboleros, cuarentones o por ahí, y la pregunta juninera de rigor es qué otros clubes jugaron los Nacionales aparte de Sarmiento... Mariano Moreno fue uno, la respuesta que sale más fácilmente. El otro, Jorge Newbery, que tiene en su sede social gigantografías de los diarios de su paso por el Nacional a principio de los 70, sus partidos contra Colón, River, No boy. Además, muy recomendables las pastas caseras de su buffet.
Y, obvio, está Sarmiento, lleno de nostalgias de su paso por la 1era hace quichicientos años, de su partido contra el Boca de Maradona en el 81 en la bombonera, de tener en sus filas a Gareca y Carlos López...
Los once de verde que ganaron la rueda pasada en el Gigante representaban esa idiosincracia más bien apacible, de una ciudad, medio pueblo, de 70 mil habitantes, con el entusiasmo de haber vuelto a la BN, con alegría suficiente por poder venir a un escenario como el de Arroyito. Si el entrenador hasta parecía un profe de gimnasia con su bucito azul y sus gestos paternales.
Incomparable con la infinita biomasa de la pasión centralista, que debió empezar el 3er Vía crucis BN perdiendo de locales, con esa claustrofóbica espera posterior al partido. Encima, veníamos de haber hecho hasta 6 horas de cola para pagar un abono a platea carísimo.
¡NUNCA MÁS, Y A GANAR, CENTRALÍN!!
.

4 feb. 2013

Ecos del triunfo sobre Deportivo Marley

.
POR CHIQUILÍN GARCÍA LORCA
LOS BRÍOS DEL CENTAURO DESTERRADO

Ya lo decían los profetas y los adivinos, los hechiceros y los nigromantes, la pitonisa y el albur: llegará el día en que aclamarás a aquel que supiste infamar y escarnecer, a quien, rojo de ira, le proferiste estentóreas imprecaciones y blasfemias.
Y así fue, señoras y señores, nuestro tan vilipendiado centro atacante, nuestro artillero de la pólvora mojada, nuestro alcornoque devenido en paladín del pueblo canalla, se quitó el traje de borrico para calzarse el de superhéroe.
Aún las retinas conservan su imagen de gladiador sibilante ingresando al área sin ambages, desparramando rivales a su paso, meciendo su cuerpo sobre la gramilla para ultimar con disparo rasante al desconcertado portero local. Qué importa que algunos piensen que su conversión sólo se debió a una doble falla garrafal del defensa encargado de su marca que primero resbaló torpemente y luego le erró al balón en su intento de despejar.
¿Acaso no es dable pensar que el gallardo porte de nuestro ofensivo rocín intimidó al marcador hasta obnubilarle los sentidos?
Es tanto mi regocijo por tamaña conquista que me he permitido componer un poema en su homenaje:

VOLVEREMOS A TOLEDO
(Homenaje en soneto rimante, por Chiquilín García Lorca)

Supiste soportar con estatura
De la impaciente hinchada cruel e impía
Mofas, agravios y bellaquerías
Que herían tu alma de asno limpia y pura

Con tu tenacidad y tu bravura
Lograste hacer callar a quien decía
Que tu andar de jumento luciría
Mejor que camiseta una montura

Que el episódico gol te sea costumbre
Que tu coz al balón se haga certera
Que la visión del gol siempre te alumbre
En cualquier cancha que triscar te viera
Te habrá de vitorear la muchedumbre
Al volver, sobre tus ancas, a Primera.
.

2 feb. 2013

2012/13 Fecha 19: Deportivo Marley 1 - Rosario Central 2


.

HOY ALGUNAS COSAS 

EMPEZARON A CAMBIAR

.
Imprevistamente, Toledo dio una lección de fútbol integral.
Fue Messi, fue Cannavaro, fue Lato.
Irreconocible.
¿Pero quién es el irreconocible: él, o nosotros que ahora lo queremos?
Por las dudas, por si el futuro nos exige homenajes, vayamos consiguiendo para nuestros niños la FIGURITA DE TOLEDO.