ESA HISTORIA JALONADA DE CORAJE

ESA HISTORIA JALONADA DE CORAJE
De hazañas sin par, la gloria eterna de Rosario Central

27 abr 2012

Copa Arg 2012 - Cientoveintiochoavos de Final: Central 2 - Belgrano 1


CENTRAL EN SAN JUAN ANTONIO

El Central que enfrentó a Belgrano fue tal vez el más sólido, seguro de sí mismo, eficaz, el que te dejaba mirarlo con tranquilidad de que el gol iba a llegar en cualquier momento.
Ahora, esssplicame vos cómo se hace para que Valentini y Peppino constituyan una barrera casi infranqueable...
¿Es tan bueno Pizzi, o ellos no son tan malos, o los otros tenían pocas ganas?
Hay algo más; la Copa Argentina se juega en los confines de la tierra y, salvo por la plata que se recauda rueda tras rueda, no parece tan trágico quedar eliminado. Al menos así pasó cuando el Colegio AngloArgentino quedó fuera de la Copa con un equipo de la B Nacional: dicen que no rompieron ni un solo carnet.
Evidentemente, todo esto configura una circunstancia de juego mucho menos estresante y condenatoria que, por ejemplo, un Gigante de Arroyito que brama de impaciencia y nervios.
Nos hace pensar cuánto le habría convenido a Central jugar en San Juan o Catamarca aquella infausta promoción con All Girls. Hotcanalla había intuído eso aquella tarde desolada por triste y lluviosa, y así fue que intentamos tomar por las armas la Voz del Estadio para arengar a que se desalojen las tribunas, que los jugadores solos seguro se las arreglaban mejor.
Así fue contra Belgrano en San Juan. Nuestros respetos sinceros para los que viajaron, alentaron y celebraron in situ. Pero se notaba que el once canalla jugaba distendido, con obligaciones diferentes. Y se pudo ver lo mejor de nuestros jugadores, en su técnica y comprensión del juego. Y hasta se hacía más tolerable la falla, esta cosita de Alderete de acomodarse tan bien para dar el pase tan mal.
Y, como dice el periodismo deportivo dominante, hubo un plus extra adicional: seguro que ni jugando en la A nos despachábamos a Vélez y Belgrano en dos fechas consecutivas.
Eso sí, a este blog le re-cabió por chamullero la de Casti...llejos (yeso esta vez no). Hizo un gol en jugada digna de un 9 international (para él, un golazo), y fue ese 2do gol del partido, que nunca llegaba (aquí se vive con mucha angustia ir ganando 1-0 y transcurrir tantos minutos al borde del empate rival). Más que un gol, un gold.



25 abr 2012

2011/12 Fecha 30: Centralito 1 - Merlito 0

.
DIFFICULT LIKE SATURDAY MORNING (easy like Sunday morning)

Los horarios matinales para el fútbol (en realidad hay uno solo: 11 AM) tienen el rechazo de los tradicionalistas, de los trasnochadores, de los que laburan a esa hora, pero al mismo tiempo hay gente que le ve sus ventajas, principalmente la de aprovechar el resto del día.
En Central se agrega otro segmento sociológico que tiene algo para decir del horario matinal: los plateístas solarium de la platea del Río. Ese especimen tan canalla, esa pequeña burguesía canalla de oscurísimos lentes de sol, de cabelleras surfistas y torso desnudo hasta entrado junio, abnegadísimos seguidores de Lacademia por todo el país -y ni te cuento en época de copas internacionales cómo se aparecían en tribunas colombianas o brasileras-, esos plateístas del río, un escaloncito debajo de su locura por Centralito tienen su locura por tomar sol. Y el Sol, comenzado Rosario Central - Deportivo Merlo, 11 AM del sábado, daba a la platea de enfrente, a Cordiviola.
La platea Solarium había cambiado de punto cardinal. Del lado de Cordiviola, varios septuagenarios con gorro de viejo, a cuadros, se sorprendían también con esta experiencia casi inédita: el Sol en sus caras.
La llegada a la cancha ya había entregado una sensación de extrañez: no había humos de chorizos a la parrilla. Eran las 10, o 10 y media de la mañana del sábado. ¡Las caripelas! de los muchachines que a pesar de la trasnoche cumplían con su deber cívico. Ahí tenías a pibes y pibas (copyright DelFrade) de la zona sur, que venían en esos bondis, apiñados, para lo que habrían tenido que madrugar quizás antes de las 9.
Ya durante el partido, la límpida brisa matinal y el sol traían un poco de alivio a la nerviosidad creciente.
Medina no acertaba una, reafirmando una sospecha que cobijábamos, de que él es más bien un animal de hábitos nocturnos, casi un ser humano.


ANÁLISE DEL PARTIDO (por Chiquilín García Lorca)
.

El partido, un asquete; el juego colectivo, un embrollo; las individualidades, una caquexia. Pero los tres puntos quedaron aquí y ahora, ¡a que te den morcilla, Deportivo Merlo!. Bueno, no mucho más que agregar, solo que habría que evitar que el Nuestro juegue al mediodía porque es muy probable que nos inhiba la apetencia. No vamos a decir que al rival simplemente por ser quien es le tendríamos que haber llenado el canastillo porque eso, sabido es que pertenece épocas pretéritas, pero sí deberíamos generar más situaciones de gol tan solo sea para amenizar a gran pueblo canalla que se dio cita en el Gigante como así también a los que siguen las instancias por la televisión. ¡Pues que se nos van a ir todos los auspiciantes incluido la Voz del Estadio, coño! 
Conste que ya no pedimos goles sino escenarios propicios para el mismo, esos que la hinchada acompaña con un Ohhhhhhhhhhhhhhhhhhhh! Uhhhhhhhhhhhhhhhhhh! Ahhhhhhhhhhhhhhhhhhh! Pero al fin y al cabo sirven como para entretenerse mientras transcurren inexorablemente los minutillos. Por suerte, cuando ya vacilábamos respecto a las posibilidades de quebrantar la paridad, un pésimo remate (como solo él sabe perpetrar) de Monje afortunadamente se desvía en un defensa merlense y el balón queda a gusto y paladar de nuestro grande y muy castizo Castillejos para que haga su especialidad que es empujarla en los contornos del área chica.
 Una para el chaval Ricky Gómez. Promediando la segunda etapa, antes del gol, hubo un lapso donde no sólo no acertó centro alguno sino que tampoco un pase. ¡Os vais superando fecha a fecha, congratulaciones para ti, jumento!
.
LOS LOCOS LINDOS SE BURLAN DE MERLO
.




18 abr 2012

En España, Ballini pone la cara por la estatización de YPF

.
CABALLO BALLO BALLINI MILITA ESTA
TEMPORADA EN LAS HUESTES DEL GIRONA.
LA TRAUMATOLOGÍA CATALANA VIVE SU
MEJOR MOMENTO EN DÉCADAS.

.
EXTRACTO DE LAS DECLARACIONES A "HUIJÁ", DIARIO DEPORTIVO ESPAÑOL.


"Con la estatización le quebramos la tibia y el peroné a los monopolios".
"No todos los españoles se sienten afectados por la medida de Cristina, pero para los burgueses accionistas fue como un codazo a la nariz".
"Cristina con esta medida aprobó el examen de cinturón negro".
"La sociedad española está fracturada, pero con fractura expuesta".
"Durante todos estos años Repsol nos venía fouleando de atrás a los argentinos, sin que nadie los sancione. Lo que hicimos ahora fue como esperarlo con el pie rígido en plancha".
"Uno va al cruce de los monopolios con toda la fuerza, a veces la disputa es limpia, pero a veces lo necesario es llevarse todo por delante."
"Que se entienda bien, a Repsol no le sacamos la roja, sino que llegó a la quinta amarilla... bah, la décima (si conoceré la situación)..."

ACLARANDO EL PANORAMA (un cover de Claudio VM)


17 abr 2012

2011/12 Fecha 29: Kill me 0 - Rosario Killers 1

.
¡AHORA, A POR LA PUNTA, VALIENTES!
.
por Chiquilín García Lorca

Algarabía y algazara, encomios y ditirambos, henos gozosos y plenos ante la victoria que nos solaza y regocija. La verdad es que no le daba demasiado crédito a un triunfo auriañil en esos belicosos señoríos del sur bonaerense, mucho menos cuando en los primeros minutos nuestra escuadra se mostraba excesivamente cautelosa, oronda, en una actitud de “Yo no os ataco, pero vosotros tampoco lo hagáis, bribones” que hizo del partido un cansino e inocuo acarrear de balón.
Cierto es también que nunca lo vi jugar tan malamente al equipo cervecero en este certamen, me daba la sensación de que podían estar de ataque en ataque, de embiste en embiste, de filibuste en filibuste, que jamás nos iban a convertir, como muchas veces nos pasa a nosotros cuando nos hacen un gol. De hecho, clara, clara así como la Quilmes Cristal tuvieron una sola que fue la del mozalbete ese que cabeceó apenas alto por un descuido del bisoño Pérez, quien se entretenía mirando la trayectoria del balón y olvidaba que su función era marcar a quien estaba detrás. ¡Anda, chaval, que juegas en primera, a ver si espabilas!

Bien, no quiero caer en decir cosas como que al final Quilmes era pura espuma ni nada de eso. Estamos contentos, ¡pues que viva la bullanga! Y que por un tiempo olvidemos el mal trago que fue la visita que nos hicieron nuestros ayer anfitriones el torneo pasado, con tedioso y frustrante empate, que Ricky Gómez sigue con su desconocimiento acerca de cómo echar un buen centro, y que no sabemos marcar un segundo goal, y que el último contraataque fructífero creo que lo encabezó el Pichi Escudero.

Una para el juez, mil disculpas a ti, usía, hasta el penalty que nos concedisteis y bastante más pensé que tu silbato estaba tomado en prenda. Juro no volver a dudar de ti y que he de llamarte incorruptible hasta que vuelvas a dirigirnos.

LOS HINCHAS DE QUILMES, CONFIADOS EN ANÍBAL,
NO SE BANCARON EL PIJ#Z° DE CENTRAL Y ATACARON 

LOS VEHÍCULOS CANALLAS. LA IMAGEN MUESTRA
CÓMO ARDE EL MICRO QUE TRANSPORTABA A LA 
FILIAL "TANO FASCIUTTO" DE LONDRES ZONA SUR.
.

13 abr 2012

Seguimiento biográfico de nuestro ídolo el Puma


Gentileza de PEP
Fuente: Revista La Deportiva, octubre 1987

A nuestros lectores: se reciben -vía Comentarios- aportes sobre la identidad de los confusos y desconocidos.
.
De izq a derecha: EL GRAN PUMA JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ, ¿Andino, Gustavo Zapata?; EL CANI; Toga n°1 (de espaldas) ¿Beatriz Salomón?; ¿Nito Artaza, Ventura?; Toga n°2; Toga n°3; Una gamba femenina que pisa el apoyabrazos; Toga n° 4. 
Todo esto debe estar ocurriendo a las 3 de la mañana a la salida de alguna obra teatral del estilo "Embarduname la jabalina".


12 abr 2012

2011/12 Fecha 28: Central 1 - I. Rivadavia 0

.
DESPENALICEN AL MELLI
.
por Chiquilín García Lorca

Después de analizar, examinar, comparar, investigar, razonar, averiguar, indagar, debatir, profundizar, introyectar y pensarlo mucho antes de decirlo, he llegado a una conclusión: "Qué mal que pateamos los centros”. 
Si tomamos en cuenta que nuestro apreciado team tiene como punto fuerte trasladar el cuero hasta tres cuartos para luego desbordar y… tirarla al carajillo, imagínad los goles o jugadas de riesgo que habríamos generado si ese impío balón navegase el cielo de Arroyito y de otras canchas en forma impetuosa, petulante, esplendorosa, buscando una frente de hombre, que ha de indicarle el camino más corto hacia la red rival. 
Pongo como ejemplo un tiro de esquina impulsado quisiera recordar por quién, que el gentilhombre Valentini cabeceó y se fue al lado del poste izquierdo del arquero y el gol anulado a Castillejos donde después de decenas de partidos dimos dos cabezazos en el área. Si tan sólo la mitad de los centros que emitimos fueran eficaces nuestra producción de goles se triplicaría.¡Que sí, que he dicho eso: que se triplicaría!
En cambio, nada. Sólo sabemos proporcionarle al esférico trayectorias errabundas, que tienen como destinatarios jugadores invisibles o rivales que pasarán a disponer de un contraataque más. 
A veces imagino a los entrenadores contrarios en las charlas previas con los jugadores: -“Ustedes dejen que desborden y pateen centros así nosotros aprovechamos para generar contragolpes”.
-         ¿Y cómo marcamos a los que vienen a cabecear, maestro?
-         No os preocupéis, el propio rival os solucionará ese enigma...

Todo lo demás sería subsanable, nos podrían hacer goles a poco de comenzar el partido como generalmente ocurre, los árbitros nos podrían bombear como también generalmente ocurre. Pero tendríamos un arma efectiva para facturar en cualquier momento y no esa doliente sensación de ser el único cántaro que va y va a la fuente y jamás se rompe.
Una para el juez, ¿por qué no vais a que os den por culo? una vez que Castillejos hace un gol de cabeza y se lo anuláis, individuo infame!

CONTRA RIVADAVIA, SEGUIMOS HACIENDO
CUENTAS Y SIN ESCRIBIR LA HISTORIA

.

6 abr 2012

EL LIBRO DE AUTOAYUDA QUE TE VA A LLEVAR A PRIMERA

.
Diseño de tapa: Paul Badmad
.
UNA NOVEDAD EDITORIAL QUE VA A
REVOLUCIONAR NUESTRO VESTUARIO.
Para los jugadores: también en versión e-book
compatible con PlayStation, y versión MP3, narrado
por Alejandro Opa, para ir escuchando en el micro.

.

5 abr 2012

Perfil profesional de GONZALO CASTILLEJOS

.
Proveniencia: Leones, Córdoba, Capital Nacional del Trigo

Su sueño en la vida: ponerse de novio con una Reina Nacional del Trigo / Jugar en Rusia.

Otros clubes: Deportivo Leonino

Apodo(s): Castiyeso, Palermito, Chalo, Peter Crouch, Leoncito, Mamerto, Platerito, El Rosarino (en su pueblo), Pollo Colorado, El Pata de Lana del Gol, Castigol, Duna Diesel, El Drogba Blanco, Jinete Sin Cabeza, y (esto está en Wikipedia, lo juro) Castillejos, known as The Little Left Leg of Tandil... (?????)

Comida favorita: tostado sin ketchup

Lugar de vacaciones: Termas de María Grande

Película favorita: Cualquiera de vampiros

Música que escucha cuando baja del colectivo con los auriculares puestos: Me gusta de todo, pero más todo lo que es música argentina: Mambrú, La Mosca, Sui Genesis, Los Arjonas Brothers.

Si no hubiese sido futbolista sería: cajero de banco.

Especialidad: punguear goles al descuidado, arrebatarlos como carterista.

Definición ante el arco (1/10): 6,50.
Si es muuuuuy fácil, es casi imposible que erre. Su gol habitual consiste en empujar pelotas que están a centímetros de la línea de gol, con lo que los especialistas han destacado como virtud el haber estado allí. Últimamente metió un par de más complejidad: pararla, acomodarse, embocarle al arco.

Pierna derecha: viene derecho con su pierna derecha

Pierna zurda: un excelente complemento de su pierna derecha. Parecen gemelas. Si una patea, la otra apoya; si una va adelante, la otra atrás.

Cabezazo (1/10): 2
Central estaría arriba de Instituto si Casti no fuera tan malo en esto. Un cabezazo suyo es invariablemente sinónimo de saque de arco rival.

Personalidad: retraído pero soñador; en la secundaria le costaba mucho sacar a bailar a las compañeras. Pero: tenaz; cada gol suyo es producto de haber errado otros 250 en prácticas y partidos.

Sacrificio (1/10): 10. Hostiga arqueros, corre alcanzapelotas, acosa saques laterales. No especula ni cuida su anatomía.

Visión estratégica del juego: dicen que el año que viene arranca con eso

Cara de gringo del campo (1/10): 10

Habilidad (1/10): 1,50.
No le pidan nada complicado

Participación en los contragolpes: se puede ir a la recalcada concha de su madre

Juego fuera del área: improductivo, desorientado, estéril, limitado, estorbo, inane, espectador, contrapeso, inservible.
.

Los nuestros fuera de la cancha

.
Porque además de futbolistas son seres humanos. Con una vida civil, con vecinos, con boletas de la EPE, con sentimientos y todo.
Aquí, nos llega una foti del cumpleaños de Javier Toledo, que lo organizó a toda orquesta en el Salón 901. Para los invitados, una condición: solo se puede concurrir disfrazado.
Aquí: la foto loca de PEPPINO, ZARIF Y FATU BROUN, subida al feibuc de este último!!!


Gentileza: @Alejo_Canalla
.


3 abr 2012

2011/12 Fecha 27: Brown 2 - Blue & Yellow 1 / (TÍTULOS POSIBLES PARA UNA CRÓNICA QUE NO NOS INTERESA ESCRIBIR)

..


Ahora, apostamos todo a la Copa


Orgullo: una vez más un artillero canalla al tope de la tabla de goleadores


¿Rivoira se fue de Olimpo y ya volvió a Central?


Hazaña o Nada


A 8 puntos de la gloria


Tus zonas erróneas


Pasó lo que todos suponían que iba a pasar


El presente es de lucha, el futuro es nuestro (¿cuánto falta para el futuro?)


Nos ganó el Coprosede


2 de abril y nos invadió la confusión


Tras un manto de neblina... no estuvo el Turco


Clama el viento y ruge el mar


Cono de sombras en el Cono urbano


¡Mátense en La Matanza!


Como hace 300 años, Casanova te empoma


2011/12 Fecha 27: Almirante 2 - Grumete 1


.
Equipo que empata no se toca
por Chiquilín García Lorca

Ellos lo tenían a Marrone y a Olmedo, pero éramos nosotros los que dábamos risa.
Qué increíble que cuando nos hacen un gol invada la espesa sensación de nulidad, de que podemos estar jugando todo el día que jamás vamos a revertir ese rumbo, y qué increíble que sea tan fácil hacernos un gol a poco de empezar el encuentro. Fue una tarde negra o marrón, Brown para ser más exactos.
Juan Antonio, yo te respeto y quiero como muchos centralistas, pero ¿qué buscas tú, muchacho, cambiando así, alocadamente nuestra frágil formación que siempre parece resquebrajarse ante el menor enroque? ¿No os advirtieron que Rivarola fichó como exjugador?
Una mención para el benemérito juez Alejandro Castro: ¿Por qué no te vas un poquito a la reputísima madre que te parió? venís a cobrar ese penal inventado en el último suspiro, cuando vamos 0 -2 y aclarás que ni siquiera va a haber rebote (en caso de que exista) porque se termina. Sólo faltó que le hicieras decir a Castillejos "Los que van a morir te saludan".
.
LOS DE ALMIRANTE TUVIERON SUERTE.
NO EN LOS GOLES, PERO SÍ EN QUE LES PUSIERAN
4 CUIDACOCHES EN LA DEFENSA DE ENFRENTE.
.

2 abr 2012

EL CLÁSICO DE LAS MALVINAS

Penalazo a Gerardo González y 2 a 1 para el Nuestro.
El 25 de abril de 1982 se jugó la fecha del Nacional en la que hacían los cruces interzonales con todos los clásicos.
El clásico rosarino tocó en el Gigante.
En las tribunas se hablaba casi más de la guerra inminente con los ingleses que del partido.
Por la voz del estadio se emitió la Marcha de Las Malvinas, y todos acompañaron de pie y emocionados. Ambas parcialidades: los locales canallas que ocupaban las dos plateas, las dos populares de Regatas y la popular baja de Génova; y los 2 ó 3 mil leprosos desde su comodidad en la tribuna alta de Génova.
En determinado momento -pudo haber sido el entretiempo- hubo un anuncio por voz del estadio y por autotrol de algún acontecimiento del conflicto, que fue celebrado por toda la cancha, que enseguida se volvió a unificar en cánticos patriotas. Pudo haber sido, revisando las crónicas fecha a fecha, la caída de un helicóptero Sea King en Isla Ascensión, parada intermedia de la flota thatcherista en marcha al Atlántico Sur.
El resto del partido la hinchada canalla atronaba con una canción de cuña reciente: ♫ Hoy es domingo señor, vamos a ver al campeón, juntos somos más, para gritar Central ♫, con música del entonces de moda Roque Narvaja; y la hinchadita visitante respondía con un tibio ♫ Soy de Ñubel de chiquito... ♫, un virgo remedo de nuestra excelsa composición Soy canalla desde pibe.
El partido era un tedioso 1 a 1, con goles de los goleadores históricos del clásico: el Patón Bauza y Cucurucho Santamaría, hasta que a un par de minutos del final cae -o tal vez derriban- al hoy gremialista Gerardo González en territorio inglés, resultando en penal convertido por -ja, quién si no- el Patón el Patón el papá de Ñulsolboys, que había sido todo el partido blanco de las cargadas leprosas por su reciente desafectación del plantel mundialista para España 82. 
Resultado final: Rosario Central 2 - NOB 1.
De vuelta a casa, muchos a los bocinazos y unos pocos cabizbajos, todos nos encontramos con la quizás primera noticia de un revés en la guerra: se había entregado el destacamento argentino que días atrás había ocupado las Georgias, encabezado por la cobarde basura de Astiz. 
.