ESA HISTORIA JALONADA DE CORAJE

ESA HISTORIA JALONADA DE CORAJE
De hazañas sin par, la gloria eterna de Rosario Central

30 mar 2012

Copa Argentina 2012 - 2da Ronda: Eliminamos a Vélez por penales

.
¡PENALES? ¡NO, DE NUEVO NOOO!!
.
por TONINA NOTAGAIN
Filial "Adrián De León", Michigan, EEUU

Seguro era mejor clasificar sin ir a penales, ¡pero quién nos quita lo fumado!
Apenas empezó el partido le dije a mi esposo "Mirá, prefiero perder en los 90 minutos que ir a penales, mis nervios no lo soportarían".
Pero se ve que los jugadores y Pizzi eran de otra idea. Bah, por suerte, digo ahora, después de esos minutos de tortura...
Mi marido estaba confiado, "Quedate tranquila, que nosotros tenemos al Melli García", decía. Pero yo le decía "No, de nuevo, no, penales otra vez, noooo".
Si mal no me equivoco, la última definición por penales que tuvimos fue la de Gaona. Yo la recuerdo así: la de Gaona; ni me quieran agregar en qué cancha ni contra qué rival fue, ni que después erró Irace. Desde esa vez, ni una cábala me quedó, ni un amuleto, ni un lugar dónde esconderme de los penales; fue un trauma.
Y el año pasado, todos esos penales que erraban uno atrás de otro en varios partidos. La verdad, qué padecimiento los penales para los centralistas, no?
Encima, se venía viendo en los otros partidos de esta Copa que los jugadores de 1ra, la mayoría de superior jerarquía que los rivales, no erraban casi ningún penal. En casa mi marido y yo suponemos que por el hecho de que no se juega nada tan crítico para ellos, no se ponen nada nerviosos y entonces pueden aplicar toda su clase.
En la primera ronda ya tuve que pasar por la angustia del penal que nos dieron contra Puerto Madryn. Decí que el uruguayo Mozzo parece un muchacho muy centrado y concentrado. Pero ya veníamos pasando de ronda por penales, si se quiere ver así.
En los partidos de Santamarina de Tandil y de Excursionistas me angustié más todavía con esa cuestión. ¡Pobres chiiiicos, los de esos equiiiiipos! ¡Ay, cómo me puse con esos penales! No, decía yo, ¡que no nos pase esto con Central porque me muero!
Y no va que el monigote de Ferrari lo erra, encima cuando ellos todavía tenían que patear...! Vas a ver, le decía a mi marido, ahora lo desconcentraron entre el arquero y el árbitro y este abombado lo erra. ¡Y dónde lo tiró! ¡Ay, casi me muero!
A esa altura ya me había fumado medio atado de cigarrillos; y miren que mi marido no fuma ni pemite que se fume en casa, así que siempre tengo que andar dando de a pitadas a escondidas, y después hacerme un buche o comerme un caramelito cristal para que no se dé cuenta. Pero anoche no me importó nada, y él ni se animó a decirme nada. Tan nerviosa me vio.
No sé quién le puso en la cabeza a Ferrari que él sirve para patear penales. Y los técnicos, no sé qué le ven. Mi marido dice que el que inventó eso fue Menotti, que le había dado la función de patear penales, y lo llenó de elogios de esos típicos de versero.
Pero eso sí, cuando vi que el último era Pirulo Rivarola, un poco me alivié. No sé, no me pregunten porqué, pero le tuve confianza, me pareció que él era justo para ese momento.
Bueno, después ni les cuento el festejo. Pegué un grito que debo haber despertado a medio vecindario. ¡Ay, cómo nos abrazamos con mi marido! Lloraba, casi.
Como era tan tarde, como las 12 y media de la noche, nos fuimos enseguida a la cama y... ya se imaginan, ja...
Aunque ojo, un rato nos quedamos viendo la repetición de los penales por todos los canales que la daban.
Ahora, no nos para nadie. Ya me pondré a ver el fixture de la Copa a ver con quién nos toca la Final, porque que llegamos, llegamos.
-
EL LONCHO
.

27 mar 2012

MENOS MAL QUE LA BRONCA VIENE MASTICABLE



(Acerca del empate vs. Boca United) por CHIQUILÍN GARCÍA LORCA

Otra vez sopa. Dominamos, avasallamos, sojuzgamos; pero perdonamos y luego lamentamos. Así no hay tu tía, señores!. O quizás sea una parcial devolución de gentilezas sabido que en el partido de ida en Corrientes ellos erraron todo lo que pudieron y nosotros nos llevamos los tres puntos en la única que tuvimos  
De todos modos no puedo decir que Centralito no me gustó; por momentos parecíamos el Barsa; hasta Ricky Gómez pateó un centro como la gente, y ni hablar del tiro que sacó de media distancia ¡que fue al arco y todo!; lástima que Sessa no atajó como aquella tarde de 2004 para Vélez frente a Arsenal y se le ocurrió tapar algunas pelotas decisivas. 
También hay otras aristas que lamentar, como por ejemplo dónde estaba este muchacho Delgado cuando el ex Nuestro Danelón recibió solo para efectuar el centro del empate final, o porqué no podemos enhebrar un contragolpe que termine en gol. 
A propósito ¿alguien puede explicar por qué Castillejos no pudo cabecear con el arco libre esa pelota cuando se jugaba tiempo de descuento? 
Me encantó, eso sí, la tropilla de jugadores auriazules -bah, azules- en la segunda conquista, que de casualidad no se estorbaron mutuamente.
El ritmo goleador que trae Instituto nos obliga a ganar. Y si no ganamos un partido en el que dominamos como lo hicimos versus Boca U, ¿cuál vamos a ganar?.
Ahora vamos con Almte. Brown o, mejor dicho, van los jugadores debido a esa sanción ejemplificadora del Coprosede que se abusa porque tenemos un presidente paparulo. Lo dicho, no hay tu tía.
.

26 mar 2012

2011/12 - Fecha 26: Casa CENTRAL 2 - Boca Sucursal 2

.
ANÁLISE DEL PARTIDO 
por Michel Rousseau, filósofó

¿Viste cuando hablan de "partido atípico"? ¿Este lo fue? Aparentemente no. Pero fijate: las asistencias de gol fueron: dos de Ricky Gómez y dos de Danelón. ¿Qué sería más atípico que eso?
Lo demás, bastante típico: un ex arquero dispuesto a sufrir amputaciones con tal de atajar nuestros goles; un ex jugador echado como un perro que nos demuestra que era más bueno que malo; un gol en offside de los otros; una docena de contragolpes arruinados por Castillejos; un Gigante cada vez más gigante.
A las 9 en punto, en los instantes finales del descuento, tuve como última esperanza que Serrat y Sabina -en su recital- acertaran un último centro, y la jornada pudiera terminar con una alegría para los centralistas. Pero no ocurrió. Ni ese consuelo. Las acostumbradas bravatas canayescas de Joaquín y el Nano apenas si se insinuaron, y para la medianoche del sábado el 2 a 2 era definitivo y lamentable.
Algunos prudentes que iban seguido a la cancha en los '90 recordaron la sal que persigue al Nuestro contra equipos correntinos (Mandiyú, Huracán vestido de San Lorenzo) cuando nos visitan en Arroyito, y se inclinaban por rescatar el empate...
Ojalá nuestros muchachos mantengan la intensidad de posesión y avance que tuvieron, principalmente, en el 1er tiempo.
El espectador no debería confundir avances con situaciones de gol. En particular en este Central, que de lejos parece que siempre está cerca de marcar.
Aunque no la hayan dicho específicamente esta vez, los jugadores habrán tenido preparada una frase prefrita que es del decálogo: "Jugando así vamos a ganar muchos más partidos de los que vamos a perder". Bueno, de todos esos, el del sábado estaba en la columna de los que había que ganar.

EL ÚNICO QUE SALIÓ GANANDO CON RC vs BOCA UTD TELEVISADO.
ADEMÁS, AQUÍ SE PERMITE DARNOS UN CONSEJO CON TRES TIPS
SOBRE CÓMO ARMAR UN BUEN CONTRAGOLPE.
.

19 mar 2012

El Boletín de Calificaciones con la firma del padre falsificada

.
Los NUESTROS en Madryn
.
Manu García: en algún momento Pizzi tendrá que aparecer con una remera que diga "Perdón Melli"
Ferrari: aunque sin el ritmo de ida y vuelta que casi le hace ganar un lugar como semifondista en el equipo olímpico de Atenas 2004, Paulo siempre está en las inmediaciones de las jugadas; alterna flojas con malas, cada tanto una regular, pero siempre anda por ahí; es lo que Guus Hiddink define como "enano ladilla".
Valentini-Peppino: en cada intervención confirman su condición de suplentes de Lequi-Talamonti.
Zarif: al combinarse el lugar común del futbolista comprometido "Juego de lo que sea" con la buena noticia de que Pizzi pasó a considerarlo tan indispensable como lo considerábamos los hinchas, ahí tenemos a Zarif de 3, en una banda izquierda que es una verdadera neblina para este Turco; como sea, que en todo este torneo le sigan tocando las camisetas con número del 2 al 11.
Mozzo: aquí que nos ayuden los que realmente saben de fútbol, ¿Mozzo siempre está para salvarnos de contratiempos en todos los sectores, o es que al relucir su pelada roba nuestras miradas y se destaca de los otros?
Jesús Méndez: nuestro gran timonel, aún con la gran cantidad de pases que ayer dejó cortos; ha crecido notablemente en la marca al rival con pelota, está aplicando el método de marca "por acoso" o "por atropellada", copyright Cata Díaz.
Ricky Gómez: encabeza uno de los tantos sondeos que andan dando vuelta; no vamos a adelantar mucha data, pero esperá a que le pidan a Pizzi la lista de prescindibles.
Biglieri: jugando en este nivel justifica cualquiera de las obscenas cifras que se rumorean por su contrato; si hubiese seguido en el nivel pechuguino y boicoteador del año pasado, Central no estaría peleando tan arriba.
Medina: un bravo y tenaz soldado chaqueño que enfrenta con valentía al que se le ponga adelante, aunque sea en la desventaja geográfica del Atlántico Sur.
Castillejos: el penal que pateó habla mejor de él que muchos de sus otros goles. En una circunstancia como esa (Brown nos había empatado hacía minutos y pasaba su mejor momento), en un equipo como el nuestro, tan perseguido por los fantasmas de los penales, con todo lo que había en juego si empatábamos, con la presencia física de Moby Dick en el arco rival, fue casi heroico convertir ese penal; aunque parezca una gansada, le damos un altísimo valor a la conversión de ese gol, aunque fue de penal.
Carrizo: coincidimos con lo que piensa la mayoría.
Monje: coincidimos con cualquier cosa que haya dicho Giglioni al respecto.
Delgado: coincidimos con lo que opinó su familia sobre su inclusión.
.
LA FIGURA HOT: MANU GARCÍA, en un podio
parejísimo con MEDINA Y CASTILLEJOS.
.

2011/12 Fecha 25: Browning de Madre 1 - El gran Rosario Central 3

.
LOS TENEMOS DE HIJOS

Volvimos a enfrentar a nuestro tradicional rival, al que tanto nos costó eliminar en Salta por la Copa Argentina.
Volvimos a ver a Borzani integrando unas huestes desorientadas y derrotadas. Menos mal que con la camiseta de enfrente.
Volvimos a ganar de visitantes, aunque la AFA no quiera. Y conjuramos el riesgo de repetir el fiasco del año pasado en Comodoro Rivadavia, un escenario tan parecido por la geografía y la jerarquía del rival.
Seis puntos sobre 9 es un balance más que decente. El triunfo en Madryn nos permite digerir las últimas grasas trans de la derrota en Córdoba.
Nos habíamos venido mal de Córdoba, eh?. Aporreados, despojados, desesperanzados. Había que levantar un equipo, afrontar el partido siguiente sin Medina ni Monje, sin Talamonti -y luego Lequi- abajo. Uff! ahora sí...; aunque no hay nada garantizado, esa empinada cuesta arriba era tal vez el desafío más grande del Campeonato hasta ahora. Sería ingrato no aplaudir a Pizzi y su staff en esta circunstancia.
Sí, okey, era un Gimnasia jujeño impresentable y un Madryn del Argentino A, pero la realidad demuestra que ningún equipo argentino de ninguna categoría pasaría facilmente esos dos escollos. Pregúntenle al Colegio Anglo Argentino, si no, eliminado por Patronato de la Copa Argentina.
Más mejor aún: ¡6 puntos en dos partidos con Valentini y Peppino como custodios de nuestra integridad! Que tu patrimonio esté al cuidado de Valentini y Peppino es parecido a esos edificios custodiados por un pobre jubilado somnoliento con uniforme de agencia de seguridad.

¡ENTIDAD MADRE, LA CONCHA DE TU MADRE!
Si nuestros blasones no van a empalidecer nunca, será fundamentalmente por los miles de turistas fugaces que viajaron a Madryn desde Rosario y del resto de la Patagonia. Lo consultaremos con Paenza, pero de seguro existe un polinomio algebraico en el que combinando la gente que viajó con la distancia y la importancia del partido te da como resultado 41 mil de visitantes.
En el futuro, seguro que van a tener más historias para contar del viaje y la estadía que de los 90 minutos dentro de la canchita local.
Imaginad, entonces, semejante esfuerzo de tiempo, de guita, de sentaderas, para que apenas empezado el partido ya te tiren con la AFA por la cabeza dándole ese penal falaz a los locales.
A propósito, Hotcanalla está a milímetros de la certeza de que, entre otras decisiones para garantizar el rápido regreso de River a 1ra, AFA ha instruído a los referis que nos tienen que cagar de visitante. O sea, para llegar a la certeza solo nos faltaría que lo confirme uno de los involucrados. Pero ni hace falta. Cada partido de visitante nos sacuden sin disimulo. La decisión tomada la imaginamos así: "de local no tiremos mucho de la cuerda, evitemos quilombos grandes; pero a Central de visitante hay que restarles todos los puntos que se pueda, erosionarlo, bajarles jugadores".
Tratando de no enceguecernos, no nos martirizamos suponiendo que hay una confabulación contra Central, sino que caemos en la volteada por ser rivales serios de River, y probablemente, también de Quilmes.
De modo que ayer el árbitro Ceballos hizo lo que vienen haciendo los Luis Alvarez, Maglio, etc. Bah, dejamos un margen de duda de si fue penal o no: la televisación de Canal 3 fue un chiquitín amateur, y quizás no muestra algún agarrón de un defensor de ROC a un atacante de GBP.
Y la atajada del Melli impactó en la psiquis de todo el equipo, pero también en la del referí. Ceballos se dio por cumplido con el penal inventado, Muchachos yo se los di, ahora jodasén, y el partido fue 11 contra 11 con una pelota, dos arcos y dos arqueros.

LA CONCHA DE TU MADRYN
El rival era de otra categoría. No queremos ser despectivos, pero si lo somos, quevacé, malaleche.
De otra categoría, no porque nosotros históricos de la A, ellos del Argentino F. Son de otra tipología, se los caratula distinto; son gente de Boca y River, aburrida de los vientos, los cachalotes y las estepas, que quieren que sus hijos hagan deporte y no se la pasen encerrados por el clima, que antes que estar al pedo en sus casas un domingo se llevan el equipo de mate a la cancha, y, fundamentalmente, si pierde, o incluso si desciende, Brown se van con el mismo fastidio que te puede causar si no sacás la sortija en la calesita. Son hinchas como lo somos cualquiera de nosotros cuando el zapping nos deja por casualidad mirando la competencia del Hombre Más Fuerte Del Mundo en ESPN, y lo seguimos mirando por curiosidad, y lúdicamente se nos ocurre que preferimos que gane el estonio; hinchas del estonio, por un rato, y no pasa nada si gana el de Islandia, pasamos con el control remoto a un canal de gastronomía.
Estamos a miles de kilómetros de distancia de comprender lo que es hinchar así por un cuadro. Que debe ser más sano, seguro, pero eso es casi otro deporte.
Central tiene mártires (?). Tiene un Juan Gerardo Luna que boxeó a Comizzo, hizo alambrar todas las canchas argentinas, y murió estrolado contra un puente ferroviario mientras iba colado sobre el techo de un tren para ver a Central. O un Juan Pablo D'andretta, el muerto que nos dejó el descenso, cuando tendría que haber muerto un Usandizaga.
¿Qué carajo hacemos jugando contra pasatiempistas? ¿Por qué no arman una Liga de Todos los Brown, con Almirante, con el de Adrogué, con el de Arrecifes, y si quieren llévenlo a Fatu también?
.
PARA LA AFA, PENAL DE PEPINNO CONTRA LA DE TUTÚ
.

16 mar 2012

PUTO MADRYN: factores a tener en cuenta y que no nos tome de sorpresa

.
EL VIENTO: la hinchada deberá cuidar los trapos.
No de un posible robo en manos de la barra brownista,
sino de que no se les vuele y termine muriendo algún
pingüino asfixiado
.



LAS BALLENAS: vienen turistas extranjeros a sacarse fotos con ellas.
LOS LUGAREÑOS: dicen que se hacen más fuertes de local.



DAHYIANNA, la bailarina que dice haber pasado noches de pasión con Julio Gaona

MUNDO CANALLA: BOTINERAS HOT.
"Chicho es un divino, es muy caballero y muy fogozzzo.
Cuando estaba en Rosario nos escapábamos de la

concentración en un Renault 18 de un compañero que
no voy a mandar al frente, pedíamos 12 triples de
Mamina y nos estacionábamos en la zona del Parque
Urquiza a hacernos mimos
."
Y redobla la apuesta: "Estoy dispuesta a lo que sea
para estar en el Bailando... o por lo menos en lo de

Carlitos Román."

AHORA QUE LO PIENSO MEJOR...

.
por el Edecán del blog

Se me escapó el detalle en el momento, enceguecido quizás por la presencia -ya no la performance, la mera presencia- de Toledo, e inquieto por las incertidumbres de Jesús. No me di cuenta en el momento, pero la retrospección que olvida selectivamente y confunde con gracia, me ayuda a valorar mucho más el triunfo del sábado contra los jujeños.
Sobreponerse a tantos contratiempos (derrota humillante, expulsiones, lesiones, discrecionalidad arbitral) en el fùtbol es cosa de equipos sólidos y de cuerpos ténicos superadores. Y hoy eso es lo que tenemos. Y para el Central de los últimos años, eso es mucho.
Encontraremos que Alfaro, Ischia, el Kily, Merlo, Figueroa, Zelaya, Rivoira, Braghieri y hasta Milton Zárate pueden llegar a integrar equipos decentes, o incluso ganadores. Ahora, no juntes dos o tres de esos nombres porque la química se rige por leyes infalibles, y ciertas combinaciones ocasionan una explosión, otras el resquebrajamiento, y otras la putrefacción.
¿Fue mala la suerte entonces y es mejor ahora? Ni idea. La mayoría de los acontecimientos reales de la intimidad del fútbol no se conocen ni se conocerán jamás. Ni los que viven allí dentro saben todo.
Pero aquel Central que nos daba menos alegrías que la colimba, al que había que sentarse a esperar unos pocos minutos para que el rival le hiciera un gol, el Central de las Caras de Resignación, al menos hasta nuevo aviso, es un recuerdo indigesto. Ojalá haya lecciones para aprender, y ojalá que las aprendamos.

"¡Hay que terminar ese edificio urgente,
poné a los paraguayos a trabajar los domingos,
y bicicleteá los cheques de Accesaniga!!".
.

13 mar 2012

2011/12 - Fecha 24: Central 2 - Jujuy 0 (un Carnavalito)


GUERREROS BAILANDO UN ROCKANROLL
por Chiquilín García Lorca

Cuando Mozzo no pudo introducir ese esférico que había quedado en la línea de sentencia atascado por un defensa jujeño, caído a manera de piquete, y luego terminaban ellos aventando el peligro previo estrellar la pelota en poste en el intento por despejar, sinceramente, pensé que podíamos estar jugando tres días seguidos que jamás íbamos a quebrar ese cero que a esa altura (promediaba el 2do tiempo) parecía destinado a eternizarse.
Muchacho oriental, ¿justo a ti se os ocurre empujar sutilmente ese balón a la red? ¡Debiste pegarle un uñazo y meterlo con pelota y todo, tontolote! Antes hubo un 1er tiempo en el que, como siempre, nos cansamos de trasladar la pelota, generar situaciones y errar la puntada final; realmente es doloroso ver cómo nos cuesta convertir. No solo eso, en la primera etapa nuestro benemérito team emitió disparos al por mayor y excepto uno de Méndez que pasó cerca, los demás se fueron a años luz del arco rival ¿Quién les cambia los botines a nuestros jugadores? ¡Un GPS por favor! Recuerdo que hace muchos años había un preparador físico que una vez terminada la práctica les hacía patear al arco a los jugadores con la consigna“Los que le peguen al travesaño se pueden ir a las duchas”. Imagino a nuestros players, si esa fuera la consigna hoy día, pateando hasta el amanecer del otro día junto al canto del gallo (¿linda imagen, no?).
Bien, desde que retomamos el campeonato este año tengo contabilizado que el equipo de camiseta hepatitis – lepra (?) (lo siento mucho, pero la lepra tiñe de azul la piel del que la padece) convirtió nueve goles, todos ellos de local, cinco de los mismos fueron hechos empujando el esférico dentro del área chica con el arco sin guardián, otro de cabeza en el borde del rectángulo benjamín, otro de penal, uno desde un costado del área grande que se desvió en un defensa y por último uno que fue un mano a mano desde el punto del penal. Claro está que para hacer un gol prácticamente se debe llegar a una situación en la que casi es imposible que no suceda. Es decir, si existe la mínima posibilidad de que lo erremos, seguro que lo erramos.
Señoras y señores solo resta decir que de continuar así la cosa (entre nosotros, nada hace pensar que pueda cambiar), preparémonos para sufrir hasta el final de los tiempos, o, por lo menos, de este torneo.
Del arbitraje qué decir, no cobró nada raro, por suerte; pero no escapó a mi atención su exacerbada rigurosidad en pitar a favor del visitante todo lo que pudo y más también en cuanto a tiros libres en tres cuartos de cancha y borde de nuestra área y sabido es que ellos tienen varios jugadores tipo mangrullos, además de un pegador de gran categoría como Luna que afortunadamente ayer se vistió de jugador nuestro y no embocó una bien.
 
EL ESQUEMA DE DOS N° 9 PARA ACERCARNOS
MÁS A LAS REDES RIVALES NO FUNCIONÓ..

8 mar 2012

Letra del tango "FATUUUURA"

.
por Florencio Bad Mad y Jonathan Cadicamo
 
Si cuando López piró del Parque
decían que AFA les pasó facturas
Ay, por aquí, miranos a nosotros
¿qué nos pasó? Nos pasó... Fatura

Cuando soñamos, cuando proyectamos
nuestra academia, cantera futura
tengan cuidado, ojo cuando elijan
que no haiga errores, que pasan fatura 

Por lo que voy barruntando
la promoción es segura
¿el destino será amigo?
¿o nos pasará fatura?

¿Querés salir del descenso?
Hoy la verdad es muy dura
Al elegir un arquero
que no te pase...
que no te pase... "Fatura"
 .

Se lanzan al mercado LOS BOTINES DE NOIR



5 mar 2012

OPIÑÓN FIJO: EL MAR SIGUE SIENDO MEJOR DESTINO QUE LAS SIERRAS

Por CHIQUILÍN GARCÍA LORCA

“Mami haceme grande que zonzo me vengo solo”, esta pareciera ser la frase que signó la vida de nuestro goalkeeper y de varios arqueros auriazules de los últimos años. Cuando sale, se equivoca, cuando no sale, igual. Pocas veces debe haber sucedido que un equipo que saca se encuentre 0- 1 a los 13 segundos. Si, ya sé, no sólo fue culpa de él, pero más miro la jugada y más me surge preguntarle: ¿Quo vadis, papanatum?  ¿Por qué os aventuráis, tan etéreo, correteando hacia la nada, badulaque? Después de un arranque así y, fundamentalmente, cuando Medina le da la excusa a “Cobroloquesemecantanlohuevo” Maglio de exteriorizar la tarjeta roja que surcó refulgente el aire de un estadio repleto de hinchas de Mario Alberto Kempes solo podíamos esperar esos milagros que a veces nos regala nuestro bienamado Céntral, como aquella tarde del año 1999 (con Bauza DT y Pizzi de 9) frente a este mismo equipo donde nos impusimos 2 a 1 tras ir perdiendo 1 a 0 con un jugador menos.
Eso sí, no podrán decir que con uno menos no le hicimos partido, de hecho jamás pudieron marcarnos un gol estando en desventaja numérica. Disculpen, quiero encontrar algo positivo a esta fatídica jornada. 
A propósito, cuesta creer lo mediocre que es el análisis de la prensa futbolera local que hay en nuestra ciudad, todos analizan los resultados, como si un partido en el que arrancás con un gol abajo y un (injustamente) expulsado a los tres minutos no fuera condicionante de los 87 restantes, dejando de lado un clarísimo penal a Biglieri que “Cobroloquesemecantaymechupaunhuevo” Maglio ignoró. Una cosa fue el primer tiempo y otra el segundo, pero parece que los periodistas locales  no advierten esa diferencia, ni muchas otras.
.

Final de la Copa Mario Alberto Kesman: Instituto 3 - Centralito 0

.

HAZAÑA O NADA
.
Esto de que Central esté disputando tantas copas nos lleva a los hinchas a recorrer medio país. Estuvimos en Salta para la Copa Argentina, y en Córdoba en esta ocasión. Todo muy lindo, pero ya es hora de concentrarse en el objetivo del ascenso. Habría estado bueno que las vitrinas de nuestra sede pudieran exhibir una copa más, pero esta vez no se nos dio.
Muy lindo Córdoba; no deja dudas en la disputa por segunda ciudad argentina. El Estadio es buena muestra de ello: enorme, modernamente remodelado (casi con tanta inversión como cuando Usandizaga remodeló el Gigante para cuando, a pedido de Diego, Argentina recibió allí a Brasil), con accesos y estacionamientos a medida de grandes eventos, gradas cómodas y relucientes, dos pantallas gigantes LED de excelente visibilidad, buena chorigastronomía, etc.
La final fue precedida por un desfile de modelos en bombacha y vistiendo los espantosos nuevos modelos de camisetas de Instituto, en una pasarela frente a la platea local. Las modelos estaban más buenas que no se qué, ratificando a Córdoba en su condición de gran cantera nacional de promotoras de Turismo Carretera. Acompañaba una musicalización electrónica estilo Creamfields vía un sistema de sonido impecable y potente, y un animador -más que locutor o voz del estadio- profesional y entrador. Las modelos desfilaban, bailaban, los plateístas de Instituto las miraban de cerca, nosotros a través de la muy buena televisación de circuito cerrado en las pantallas gigantes, y hasta los chicos más jóvenes de nuestra tribuna, faso en labio, tiraban algún paso de rave.
El equipo local, reconocido por Normas IRAM como el club con más hinchas con rulos, ingresó al campo de juego con la obviedad de este temazo (Gloria) (lo juro) y una lluvia de papelitos provenientes de... cañones lanzapapelitos. Un detalle que en el folklore rosarino -especialmente el complejo de inferioridad pingüino- transformaría en causal de apodos y obsesiones.
Antes de que comenzara el partido algún olfato fino podria haber percibido que la cosa no estaba bien. Uno, con cara de supersticioso afligido, decía "Vos sabés que festejé tanto la derrota de Ñul ayer que me parece que hoy Dios me va a castigar, por ser tan malo".
Luego circuló el rumor de que Castillejos no jugaba, y que ¡Vismara! era el reemplazo. Encima, esa noticia la habían tirado los medios un par de horas antes, justo cuando muchos viajeros que iban en ruta a Córdoba iban pasando por Leones, ¡el pueblo de Castillejos!. Igual, nadie lo creyó hasta verlo en cancha.
Igualmente, ninguna sorpresa sobrepasaria la de encontrarnos con David Guetta en vez de Trulalá, y un desfile de modelos cuando esperábamos un par de morochos rulientos en buzo Adidas trucho luchando contra una manga inflable en eterna reparación.


La excursión matinal a Río Ceballos, con foto en malla bajo un chorrito denominado cascada, también sirvió para que el viaje diluya un poco su amargura.
¿El partido? El partido era con Medina en cancha -esa expulsión fue el enésimo choreo que nos propina la AFA- y con el penal a Biglieri. Eso es lo que debía ser. Lo que fue, ¡qué vivo! ¿quién no "se florea" o es "amplio dominante" (conceptos del mongoperiodismo deportivo) con semejante comienzo?
.